Cultura Web

Apple lanzará el código fuente del Lisa OS en 2018

Este sistema operativo fue uno de los primeros en contar con una interfaz gráfica

Actualmente, Apple utiliza la serie de sistemas operativos macOS en sus equipos de escritorio y laptops. Sin embargo, la historia detrás de estas plataformas es larga, remontándose a los inicios de la empresa: para poder llegar a High Sierra, las computadoras de Apple requirieron de un sistema operativo que inspirara a todos los OS anteriores. Aunque normalmente Apple II se lleva todo el crédito por lograrlo, otro de los principales factores fue el Sistema Operativo Lisa.

El Lisa OS marcó un antes y un después en la forma en la que funcionaban los sistemas operativos de interfaz gráfica. Lamentablemente, Apple había perdido el código fuente, lo cual había provocado que, para utilizar este sistema, usuarios tuvieran que recurrir a máquinas virtuales: sin embargo, Al Kossow, curador de software del Museo de la Historia de la Computadora, ubicado en Mountain View, California, acaba de anunciar que el código fuente de este OS ha sido recuperado y, por el momento, está siendo revisado por Apple... una vez que la empresa de Cupertino termine con su revisión, el Museo lanzará el código fuente para que cualquier persona pueda utilizarlo.

La computadora Lisa, nombrada así por la primera hija de Steve Jobs, fue lanzada en 1983: ya que, en ese entonces, tenía un costo de $10,000 USD, fue un fracaso comercial. No obstante, su sistema operativo fue la base de todas las versionas posteriores del macOS: aunque la computadora Lisa no fue tan popular como Jobs esperaba, Lisa OS es una de las razones por las que actualmente utilizamos computadoras con una interfaz gráfica.

Como habíamos mencionado anteriormente, es posible utilizar Lisa OS mediante emuladores: sin embargo, la posiblidad de contar con el código fuente ha emocionado a fans y aficionados de la informática y su historia. Aunque Kossow destacó que esta versión del sistema operativo no contará con el diccionario que LisaWrite utiliza para su corrector ortográfico, este es un problema mínimo que probablemente no moleste a las personas dispuestas a utilizar este sistema operativo de Apple.

¿Qué piensas sobre este anuncio? ¿Crees que Lisa OS haya sido tan importante como la mayoría de la gente afirma? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising