Mundo

Francia pide a WhatsApp dejar de compartir datos de usuarios con Facebook

La aplicación de mensajería tiene un mes para cumplir si no quiere enfrentar sanciones por compartir información sensible de los usuarios

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), institución encargada de la protección de datos en Francia, otorgó un mes de plazo a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para que deje de compartir datos de usuarios con la empresa matriz Facebook o enfrentará sanciones.

El CNIL advirtió en un comunicado de que, en caso de que no se cumpla ese plazo, se plantea instaurar un proceso de investigación que podría desembocar en una sanción contra el gigante estadounidense.

De acuerdo con The Guardian, el organismo de control dijo que WhatsApp había violado su obligación de cooperar con la CNIL y no había obtenido el consentimiento de los usuarios para comenzar a compartir sus números de teléfono con Facebook.

El aviso se produce después de que el regulador comprobase que la aplicación transmite datos de sus clientes en Francia, como números de teléfono "sin su consentimiento previo y sin que puedan oponerse" ya que la única forma de hacerlo es eliminando su cuenta de WhatsApp.

En octubre, los reguladores de privacidad de la Unión Europea criticaron a WhatsApp por no resolver sus preocupaciones sobre el intercambio de datos de usuarios con Facebook un año después de que emitieron una advertencia.

Las autoridades europeas de protección de datos solo pueden emitir pequeñas multas actualmente, pero a partir de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que permitirá multas de hasta el 4% de la facturación mundial, que se traduce en 20 millones de euros.

De igual forma, el regulador francés indicó que WhatsApp cambió por última vez sus condiciones de uso y privacidad en 2016, dos años después de haber sido comprado por Facebook.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising