Mundo

Europa podrá bloquear sitios web para proteger a usuarios de Internet

Este cambio surge de una cláusula en la nueva Ley de cooperación para la protección del consumidor

Este martes, la Unión Europea votó y aprobó la nueva regulación de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), una nueva ley aplicable alrededor de todo el continente europeo que le proporciona poder adicional a las agencias nacionales de protección al consumidor. Sin embargo, esta nueva ley contiene una cláusula, la cual, debido a la forma en que se encuentra escrita, insinúa que estos organismos también podrán bloquear y desmantelar sitios web sin autorización judicial.

De acuerdo a Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo, esta nueva ley establece medidas de bloqueo en Internet que podrían ser consideradas como "inapropiadas para la meta existente, la cual es proteger a los consumidores". La falta de aprobación judicial que menciona la ley fue la gota que derramó el vaso: este hecho instó a Reda a intentar enmendar la ley antes de su publicación.

En una publicación de su blog, Reda mencionó las consecuencias que podría causar publicar esta ley:

De acuerdo a las nuevas reglas, las autoridades nacionales encargadas de proteger al consumidor ahora pueden solicitar a cualquier tercero, el cual no necesita ser autorizado por organismos gubernamentales, que bloquee acceso a sitios web sin autorización judicial.

Esta nueva ley europea no es una directiva, sino una regulación, lo cual la hace obligatoria a todos los países pertenecientes a la Unión Europea: aunque el trabajo en la CPC empezó en 2016 y el proceso fue iniciado para proporcionar medidas de protección al consumidor y crear políticas homogéneas a través de la UE, muchos usuarios podrían considerar la publicación de esta ley como opresiva.

Además de la cláusula de bloqueo de sitios web, las autoridades también podrán solicitar información a bancos, esto con el propósito de averiguar la identidad de personas responsables de crímenes como lavado de dinero o comercio injusto. En general, la nueva CPC busca cambiar el panorama del comercio moderno, pero múltiples activistas consideran que múltiples aspectos de esta reforma deberían de ser examinados a fondo. ¿Qué piensas sobre esta ley? ¿Crees que tome medidas extremas? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising