Ciencia

Astrónomos descubren el primer asteroide que podría venir de fuera de nuestro Sistema Solar

Este objeto celeste pasó de largo nuestro planeta hace unas semanas

A pesar de ser considerablemente grande, nuestro Sistema Solar puede ser considerado a veces como un sitio un tanto cerrado: hasta ahora, todos los cuerpos celestes que se han avistado en la periferia de los planetas en nuestro sistema tienen como origen este mismo espacio. Sin embargo, un reciente descubrimiento tiene a múltiples miembros de la comunidad científica extremadamente emocionados: un asteroide acaba de pasar por nuestro Sistema Solar, y todo parece indicar que viene de otro sitio de nuestra galaxia.

Descubierto el pasado 19 de octubre, este cuerpo celeste ha sido, por el momento, nombrado A/2017 U: con un diámetro que no supera los 400 metros, este objeto se está moviendo a una velocidad considerablmente alta. Debido a la poco común velocidad con la que cuenta este cometa, muchos científicos han decidido descubrir la razón: la mayoría de ellos ha concluido que, para obtener tal rapidez, el cuerpo celeste tuvo que provenir de fuera del Sistema Solar.

Rob Weryk, un investigador posdoctoral del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, fue el primero en realizar este descubrimiento. Poco a poco, se percató de el inusual movimiento que tenía este objeto:

Su movimiento no puede ser explicado de acuerdo al comportamiento de un asteroide del Sistema Solar común o la órbita de un cometa: debido a su extrema velocidad y peculiar trayectoria, tengo la seguridad de que este objeto vino de fuera de nuestro Sistema Solar y está por dejarlo

De acuerdo a la información con la que cuenta Weryk, este cuerpo celeste proviene de las inmediaciones de la constelación Lyra, de un sistema solar que, por el momento, no es conocido por el ser humano.

Aunque, debido a su movimiento, el cuerpo A/2017 U había sido clasificado como un cometa, investigaciones posteriores determinaron que, al no tener un halo de gas a su alrededor, el cuerpo celeste no podía ser considerado como tal: por el momento, es muy pronto como para llegar a conclusiones, pero nos podemos dar cuenta de que la comunidad científica tiene entre manos una mina de nueva información.

¿Qué piensas sobre este descubrimiento? ¿Crees que ayude a instituciones como la NASA a entender los secretos de nuestro Universo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir