Ciencia

Encontrar a Nemo pronto será imposible a causa del calentamiento global

Las colonias de anémona podrían comenzar a morir a causa del cambio climático

Las anémonas marinas, junto con los arrecifes de coral, son un ecosistema vibrante y lleno de vida, gracias a que ofrecen miles de recovecos y guaridas para todo tipo de especies de peces, entre las cuales destaca el pez payaso, sí, esa misma especie famosa por incluir a los protagonistas de la película de Pixar Buscando a Nemo. Sin embargo, el aumento en la temperatura de los mares, relacionado con el calentamiento global, podría dañar permanente e irreparablemente a estos seres, haciéndolos rechazar a los organismos simbióticos que los mantienen vivos y les dan color.

La relación entre los peces payaso y las anémonas es tan grande, que esta especie también se conoce como pez anémona
La relación entre los peces payaso y las anémonas es tan grande, que esta especie también se conoce como pez anémona

Sin embargo, según un nuevo estudio publicado recientemente en Nature Communications, este solo es el inicio de una cadena de problemas biológicos. De entrada, cuando las anémonas se blanquean, debido a la ausencia de los simbiontes, los peces payaso dejan de poner huevecillos, lo que obviamente reduciría peligrosamente la población. Desafortunadamente, esto podría pasar para una gran cantidad de especies marinas que se alimentan de y viven en las colonias de anémonas o en los arrecifes.

Por otro lado, el estudio muestra que los cambios que están ocurriendo en la química marina, conforme éstos absorben dióxido de carbono excesivo y se acidifican, tiene efectos terribles y letales en las poblaciones de peces jóvenes. Aparentemente estos cambios impactan de manera fuerte en el desarrollo de los peces y muchas veces daña su desarrollo cerebral, disminuyendo su capacidad auditiva, visual y olfativa. Aparentemente, esto también causa confusión en los peces, quienes muchas veces terminan nadando hacia los depredadores, en lugar de escapar de ellos y eso resulta en otra fuerte disminución en las poblaciones de las especies afectadas.

Pronto esta podría ser la única forma de volver a ver a estos peces
Pronto esta podría ser la única forma de volver a ver a estos peces

Básicamente, conforme el calentamiento global siga en aumento, debido a prácticas irresponsables de negocios, como cuando Vollkswagen y otras empresas decidieron que era más viable engañar al mundo con los niveles de contaminación emitidos por sus automóviles que operan con diesel en años pasados, o con decisiones ejecutivas irresponsables, como cuando Donald Trump decidió ir contra todo el mundo y sacó a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, la biósfera seguirá sufriendo y este tipo de seres, como Nemo, serán cada vez más difíciles de encontrar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir