Hacks

Hackers roban millones de euros por falla de seguridad en los cajeros

Utilizando un hack de "overdraft", criminales lograron obtener dinero de cajeros en el extranjero

En los últimos meses, bancos alrededor de múltiples países en Europa del Este han sufrido de múltiples casos de fraude con tarjetas de débito: debido a estos ataques criminales han logrado obtener millones de euros en efectivo. Sin embargo, un reciente reporte de SpiderLabs, una división de Trustwave, reveló algo todavía más preocupante: estos crímenes fueron llevados a cabo por hackers, los cuales obtuvieron acceso a los sistemas de seguridad de bancos y utilizaron cajeros automáticos en países distintos, obteniendo miles de euros de cientos de cuentas que contaban con fondos mínimos.

Aunque la investigación reveló que se ha confirmado la pérdida de aproximadamente $40 millones de USD (cerca de $750 millones de MXN), los autores del reporte destacaron que la cantidad podría ser mucho mayor:

Cuando tomamos en cuenta los ataques que no hayan sido investigados o descubiertos, podemos estimar que las pérdidas lleguen a cantidades superiores a los cientos de millones de USD.

Pero, ¿cómo es que los hackers lograron superar todos los niveles de seguridad? A través de una campaña de phishing, los criminales obtuvieron acceso remoto a computadoras de empleados de distintos bancos: a través de estos ordenadores, los hackers colocaron paquetes de información maliciosa en redes de procesadores de los bancos, dejándoles obtener información primordial para ejecutar su plan.

Posteriormente, a través de un software de monitoreo, llamado Mipko, los criminales utilizaron aproximadamente 4 GB de información, la cual les permitió modificar aplicaciones de manejo de tarjetas en distintos bancos, lo cual llevó al objetivo final: coordinar retiros de efectivo en cajeros automáticos en el extranjero conectados al procesador hackeado.

Mipko, uno de los programas utilizados por los hackers
Mipko, uno de los programas utilizados por los hackers

Como se menciona en el reporte, esta situación en Europa del Este no ha sido controlada completamente: por lo tanto, es posible que casos similares a estos lleguen a otros continentes del planeta. ¿Qué piensas sobre estos ataques? ¿Crees que en verdad se expandan a América Latina u otras partes del mundo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising