Ciencia

Este pegamento quirúrgico sella heridas y puede salvar tu vida

Los investigadores aseguran que puede ser usado en accidentes y en zonas de guerra

Un grupo de desarrolladores creó un nuevo tipo de sellador que supera a la sutura y a las grapas quirúrgicas al momento de tratar una herida. El pegamento en cuestión ayuda a crear un sello perfecto y es más sencillo de aplicar en heridas profundas o en órganos internos. La sutura es particularmente difícil en órganos que se mueven frecuentemente, como los pulmones, pero este sellador puede cerrar heridas de manera rápida y segura.

“Un buen sellador quirúrgico necesita tener una combinación de características: necesita ser elástico, adhesivo, no tóxico y biocompatible. La mayoría de los selladores en el mercado poseen una o dos de esas características, pero no todas ellas. Nosotros nos propusimos diseñar un material que pudiera tener todas esas propiedades.”, declaró Nasim Annabi, autor del estudio y desarrollador de Northeastern University.

El sellador en cuestión se conoce como MeTro y está creado con proteínas similares a las de la elastina humana, lo que lo hace biocompatible. Además, cambiar la concentración de estas proteínas en el sellador, permite crear hidrogeles MeTro con distintos niveles de elasticidad. Un detalle importante es que MeTro se sella en sólo en un minuto al utilizar una fuente de luz ultravioleta sobre la aplicación.

“Las aplicaciones potenciales son poderosas, desde el tratamiento de heridas internas graves en sitios de emergencia, como después de accidentes de coche y en las zonas de guerra, así como en la mejora de cirugías en hospitales.”, declaró Anthony Weiss, uno de los autores del estudio.

Durante la etapa de pruebas, los investigadores probaros su eficacia en ratas, al hacer incisiones en arterias y realizar punciones pulmonares, mismas que fueron selladas exitosamente. También se realizaron pruebas sellando punciones en pulmones de cerdos y el sellador fue exitoso, a pesar de las contracciones del tejido. Según los investigadores, el siguiente paso es hacer pruebas con humanos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising