Cine y Tv

Estudio: la piratería no afecta negativamente las ventas

Esta investigación sorprendió con los resultados descubiertos

En 2013, la Comisión Europea ordenó un estudio en cómo la piratería afecta las ventas de libros, películas, música y videojuegos en la Unión Europea. Dicho estudio, el cual costó $430,000 USD, nunca fue revelado al público: al parecer, la razón por esto es que los resultados fueron completamente inesperados y la piratería en realidad no afecta la venta de productos.

El estudio, realizado por Ecorys, una organización holandesa, fue revelado después de una solicitud de información realizada en julio de este año. La conclusión de dicho estudio es simple: con la excepción de recientes películas taquilleras, no hay evidencia que apoye la idea de que la infracción de derechos de autor en línea cause cambios en ventas.

En otras industrias, como las de juegos, libros o música, el estudio no encontró "evidencia estadística robusta" de que la piratería afecte ventas: en realidad, parece ser que la descarga ilegal de videojuegos lleva a que más usuarios los compren. Lamentablemente, ninguno de estos descubrimientos fueron revelados al público en general.

Pero, ¿por qué pasó esto?

De acuerdo a Julia Reda, miembro del parlamento de la Unión Europea, esto ha sucedido porque la Unión Europea ha intentado que proveedores de servicios de Internet instalen filtros que espíen todo contenido subido por usuarios, y esperaba que los descubrimientos de este estudio lo justificaran. EDRi, un grupo de derechos digitales, habló al respecto:

Esto parece sustentar la sospecha de que la Comisión Europea quería esconder el estudio a propósito, escogiendo los resultados que consideraran apropiados a su agenda hacia leyes más estrictas de derechos de autor.

No debería de sorprendernos que la piratería no afecte las ventas de música y series: gracias a ella, se ha convertido más fácil y económico adquirir contenido. A través de estos cambios en la forma en que funciona el mercado de multimedia, la industria de la música está disfrutando de su mejor momento en años.

¿Qué piensas sobre los resultados de este estudio? ¿Te sorprendieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising