Startups

Startup de la semana: CrossHelmet, el casco que te da visión de 360°

Un proyecto japonés que busca brindar comodidad y seguridad al conductor

Muchos soñadores e inventores modernos se han volcado hacia las plataformas de inversión en línea, como Indiegogo, Kickstarter, Patreon, GoFundme entre otras. El propósito de estas plataformas es darle a estos individuos o empresas el apoyo del público y una base económica para traer un producto al mercado sin la necesidad de firmar contratos vinculantes o modificar su visión debido a las ordenes de otra compañía. Uno de estos proyectos es CrossHelmet, el primer casco inteligente para motociclistas, que incorpora una cámara en la parte trasera para brindar visión de 360°.

¿Para qué se inventó CrossHelmet?

CrossHelmet, como su creador Arata Oono lo dice, busca revolucionar el mercado de los cascos para motociclista, que se ha quedado relativamente estático en las últimas décadas. Así, CrossHelmet implementa funciones encontradas en los dispositivos inteligentes modernos para brindarle a su usuario una mejor experiencia en la carretera, además de mantenerlo seguro, por supuesto.

Primero que nada, CrossHelmet incorpora una cámara en la parte trasera del casco, dándole al conductor un ángulo de visión de 170° detrás suyo. Aunado a la visión de 190° que la apertura frontal del casco proporciona, esto significa que, con el display montado en la parte interna del casco, el motociclista tendrá efectivamente, una visión de 360°. Solo eso podría revolucionar el mercado de las motocicletas, pues efectivamente estás combinando los espejos laterales en un solo aditamento, también remueves la necesidad de voltear a los lados para revisar el tráfico que viene detrás tuyo.

Además, CrossHelmet incluye un filtro auditivo inteligente llamado CrossSound, que remueve sonidos no deseados por el conductor; por ejemplo, si encuentras que el ruido del viento es demasiado molesto a la hora de recorrer la carretera, puedes aminorarlo o silenciarlo por completo. Si quieres aislar el sonido del motor de los autos para medir distancias, puedes simplemente ajustar su valor de prioridad en la aplicación móvil que se empareja con el casco. Esto, de acuerdo a Oono, reduce la fatiga del conductor en carretera y ayuda a que se mantenga más atento a lo que realmente importa: el camino.

¿Quiénes forman parte del equipo CrossHelmet?

La empresa detrás del proyecto se llama Borderless, y está compuesta por ingenieros de clase mundial que han trabajado para Yamaha, Nikon y Sony, en productos como el Yamaha MT-09 y el Walkman. Juntos, tienen amplia experiencia en la producción y manufactura de motocicletas en Europa, Norteamérica y Japón.

El fundador de la compañía, Arata, siempre ha sido un apasionado por las motocicletas, consiguiendo su primer vehículo cuando tenía 17 años de edad. Su colección de ensueño incluye una Norton manx, BMW R32 y una MV Agusta F4 Serie Oro. Por el momento es dueño de una Husqvarna SMS630. Obtuvo su diploma en Diseño y Diseño Industrial por parte de la Universidad de Artes de Tokyo.

¿Cuáles fueron los riesgos y desafíos del proyecto?

El proyecto ha estado en desarrollo por tres años, durante los cuales se crearon seis prototipos hasta llegar a la etapa y diseño final de CrossHelmet.

Este es el primer Kickstarter de la compañía, más no el primer producto que introducen al mercado y por ende, están al tanto de los riesgos que corren al intentar crear algo tan único como CrossHelmet: desde problemas con las partes, tener que contratar a compañías externas para producir los cascos, retrasos en la línea de producción, logística para enviar los cascos y las recompensas de manera puntual y en buen estado, certificaciones internacionales de seguridad, entre muchas otras.

Y si bien, el equipo tiene la experiencia y el talento para terminar el proyecto, sigue siendo una apuesta introducir algo nunca antes visto al mercado: deben medir la respuesta del público potencial cautelosamente para no terminar con un casco que nadie quiere comprar, y deben producir los suficientes para cumplir con la demanda o arriesgarse a perder el interés del consumidor. Es un balance delicado, pero el equipo está dispuesto a afrontarlo.

¿Qué otras funciones ofrece el casco?

CrossHelmet también ofrece la opción de conectarse con tu teléfono para hacer llamadas, reproducir tu música y mostrarte un mapa con indicaciones para llegar a tu destino, aumentando algunas de estas características para mayor comodidad del motociclista. La función de llamada grupal, por ejemplo, te permite agregar a tus contactos a una lista o grupo y realizar una llamada colectiva, especialmente útil si sales de paseo con tus amigos o quieres comunicarte en ambientes con mucha niebla o carreteras peligrosas. También, CrossHelmet ofrece un panel sensible al tacto en uno de sus costados, par activar o desactivar el CrossSound sin necesidad de ver tu smartphone.

¿Cuándo podemos esperar el casco?

CrossHelmet se encuentra en campaña de Kickstarter; con su meta de financiamiento ya cumplida, el proyecto japonés ahora está buscando llegar a sus metas opcionales, las cuales incluyen un color extra para el casco (además del negro y el plata), una funda de micro fibra para guardarlo y un maletín especial.

Con un precio reducido de campaña de $1399 USD para los primeros 200 que apoyen el proyecto, y un precio sugerido de $1799 USD cuando se lance al mercado, CrossHelmet es un artículo de lujo para el conductor moderno, pero que busca marcar la pauta para las demás compañías en el mercado. Si deseas aportar dinero a la campaña, puedes hacerlo antes del 12 de octubre de este año, fecha en la cual cerrará el Kickstarter.

Eso sí, tendrías que esperar bastante tiempo antes de tener en tus manos el CrossHelmet o para poder comprarlo, pues la fecha esperada de entrega sería hasta octubre del 2018. Si deseas financiar el proyecto o leer más información al respecto, puedes dar click aquí para ir a la página de su campaña en Kickstarter-

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising