Tecnología

10 tips para detectar phishing en mails

¡Evita esos sospechosos correos electrónicos siguiendo estos consejos!

Es probable que en ocasiones recibamos un correo electrónico un tanto sospechoso; aunque la mayoría de estos mensajes suenan extremadamente ridículos y claramente son un fraude, hay otros que parecen completamente genuinos. Debido a esto, surge una pregunta ¿cómo saber si un mail es una amenaza de phishing o robo de identidad? A continuación, te daremos 10 tips para poder notar la diferencia.


1. Los enlaces contienen un nombre confuso

En ocasiones, no nos percatamos en la forma en que un enlace o URL está escrito: puede ser una letra de más o de menos o incluso una terminación de la dirección, pero este pequeño cambio nos llevará a un sitio completamente distinto, el cual puede ser considerablemente peligroso.

2. El mensaje contiene un enlace erróneo

Es posible recibir un enlace o URL incrustado en mails; sin embargo, el enlace mostrado puede ser distinto al cual te dirigirás al hacer clic. Para evitar esto coloca el cursor sobre el enlace y una barra de estado te permitirá comprobarlo.

3. El correo contiene mala gramática u ortografía

Cuando una compañía multinacional manda un mensaje masivo es revisado previamente, tanto en ortografía como en gramática y veracidad. Si encuentras en tu bandeja de entrada un correo que pide tu "informasion", es extremadamente probable que el mensaje no sea verídico.

4. El mensaje solicita información personal

No importa lo oficial que parezca un mensaje, nunca es una buena señal que te solicite información personal. No tendría sentido recibir un mail de tu banco solicitando tu número de cuenta, considerando que el banco mismo conoce esta información.

5. La oferta parece demasiado buena para ser cierta

Aunque este es un refrán antiguo, permanece vigente en la actualidad: si recibimos un mensaje que promete múltiples premios o beneficios a cambio de nuestra información es probable que no nos hagamos acreedores a dichas recompensas.


Quizás te interese: Los 5 mejores smartphones presentados en el IFA 2017


6. No iniciaste la acción

Si recibes un mensaje que diga "Ganaste un concurso" pero no recuerdas haber entrado en él, es muy probable que ese sea el caso. Similar a nuestro tip anterior, esta victoria parece demasiado buena para ser cierta.

7. El correo te solicita cubrir ciertos gastos

Una de las primeras señales de un mail de phishing es que, eventualmente, solicitan dinero. Aunque en un mensaje inicial no te soliciten dinero, eventualmente te pedirán una cantidad.

8. Los mensajes hacen amenazas ridículas

Aunque casi todas las estafas de phishing buscan engañar a los usuarios para que entreguen dinero o información importante a cambio de millones de dólares, algunos estafadores utilizan intimidación para obligar a que las víctimas entreguen información. Si un mensaje hace amenazas irreales, es muy probable que sea una estafa.

9. El mensaje parece ser de una agencia gubernamental

"El FBI requiere su información personal". Esto suena un tanto ridículo, ¿no? Como una forma alternativa de intimidación, los estafadores utilizan supuestos mensajes de agencias gubernamentales para solicitar información; sin embargo, estos organismos de gobierno no utilizan los mismos protocolos de comunicación que nosotros.

10. Algo no cuadra

Quizá suene un tanto ridículo, pero esto es cierto: en los casinos de Las Vegas los equipos de seguridad aprenden a detectar cualquier cosa que "no sea vea bien" o "no cuadre". En el caso de los mails, este principio puede ser aplicado con resultados similares: si recibes un mensaje que parece sospechoso, es recomendable evitar interactuar con éste.


¿Crees que estos consejos te ayudarán a proteger tu información? ¿Sigues algún otro tip que crees sea útil? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising