Desarrollan baterías de madera económicas y ecoamigables

El prototipo actual puede resistir 400 ciclos de carga

Investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron un tipo de batería constituida por cortes delgados de madera revestidos de estaño. Estas pilas son ecoamigables y almacenan grandes cantidades de energía.

A diferencia de las baterías convencionales, su construcción se basa en sodio en lugar de litio y las fibras de madera las hacen suficientemente flexibles como para resistir cientos de contracciones y expansiones. Los investigadores recalcan que el prototipo actual resiste 400 ciclos de carga con una capacidad inicial de 339 mAh/g.

“La inspiración detrás de esta idea viene de los árboles.”, comenta Liangbing Hu, asistente de profesor de ciencias en la Universidad de Maryland. “Las fibras de madera que constituyen un árbol alguna vez contuvieron agua rica en minerales, es por esto que son ideales para acumular electrolitos líquidos, haciéndolas no sólo la base, sino parte activa de la batería”.

El equipo de investigación notó que, después de varios ciclos de carga, la madera terminaba arrugada, pero intacta. Esta flexibilidad es lo que le permite cargar y descargar la batería varias veces antes de empezar a ver una disminución en su capacidad.

Estas pilas de ion de sodio (Na-ion) ofrecen una opción atractiva para el almacenamiento energético de bajo costo debido a que el sodio es un material abundante en la naturaleza, y son mucho menos dañinas para el medio ambiente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising