Google retira 500 aplicaciones de la Play Store debido a sospechas de spyware

El descubrimiento de estas aplicaciones peligrosas llevó a Google a tomar medidas drásticas

Esta semana, un reporte de la firma de ciber-seguridad Lookout reveló que más de 500 aplicaciones disponibles en la Google Play Store podían instalar spyware en smartphones: al descubrir esto, Google decidió retirar estas apps de su tienda en línea.

Dentro de la programación de las aplicaciones, parte del software tenía la posibilidad de obtener sigilosamente la información personal de los dispositivos de los usuarios sin informar a los desarrolladores de aplicaciones. De acuerdo a Lookout, es extremadamente probable que la mayoría de los desarrolladores no estaban conscientes de las fallas en la seguridad en su código.

Entre las aplicaciones afectadas, Lookout identificó apps como Lucky Cash y SelfieCity, las cuales fueron actualizadas y arregladas poco después: aunque la empresa de ciber-seguridad no reveló cuáles eran las aplicaciones afectadas, afirmaron que se encontraron programas de spyware en apps de juegos, clima, radio en línea, edición de fotos, educación, y salud, entre otras.

La brecha en seguridad de estas aplicaciones fue descubierta debido al kit de desarrollo de software (SDK) que utilizaban: en su programación, se encuentra un código que ayuda a mostrar anuncios basados en los gustos de sus usuarios. En su investigación, Lookout descubrió que estas aplicaciones contaban con una orden en su código que mandaba información a servidores externos: aunque esto no es poco común, los servidores a los que llegaba la información habían sido utilizados previamente para mandar malware a distintas personas.

Para poder arreglar este problema, Google ha solicitado a todas las empresas cuyas aplicaciones fueron retiradas que actualicen su programación, arreglando las fallas en la seguridad previamente mencionadas.

¿Qué piensas sobre esta situación? ¿Crees que Google tomó la decisión correcta al retirar estas aplicaciones? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising