Edward Snowden asegura que el gobierno mexicano es culpable en el caso Pegasus

Snowden habló sobre Pegasus en el TAG CDMX 2017

Aunque no hay una prueba fehaciente de que el gobierno mexicano haya espiado a periodistas y activistas nacionales, a través del software Pegasus, el modus operandi empleado en el caso hace pensar que fue así, indicó este martes Edward Snowden.

El excontratista, que reveló la forma en que el gobierno estadounidense espía a los ciudadanos y líderes mundiales, consideró que esto pone en riesgo la democracia y la confianza en el gobierno.

En el marco del evento tecnológico TAG CDMX 2017, una llamada con Snowden fue transmitida a un auditorio repleto en donde dijo:

“No me sorprendió la información, pero no es acerca del espionaje, es acerca de democracia, y lo que significa que el gobierno tome decisiones por nosotros y redefina los límites de la privacidad (…) En una democracia deberíamos saber todo del gobierno y ellos poco de nosotros, a menos de que seas un criminal, pero no es así. Estamos en un mundo en el que la vida de la gente es pública y las decisiones de los gobernantes son cada vez más privadas.

El gobierno mexicano, que estoy bastante seguro que está en esto, no lo está admitiendo, de hecho el presidente de México lo negó, pero al mismo tiempo ordenó una investigación, pero cuando nos damos cuenta que todos estos periodistas han sido un blanco y no sólo son periodistas, es el jefe del Senado, activistas políticos, luego vemos el tipo de mensaje que se está utilizando para conseguir que ellos den clic en esos links, una cosa que cualquiera haría y echarían a andar el malware y eso es bastante común con un sistema sofisticado".

Ante la pregunta sobre el riesgo que podría correr México como blanco de ciberataques en 2018, al ser año electoral, el informante aseguró que este tipo de entornos políticos eleva la posibilidad de ser blanco de intervenciones cibernéticas, y aunque Snowden es alguien altamente ligado al uso de la tecnología, sugirió el uso de técnicas de boletas en papel, como una suerte de herramienta de protección. “Regresar a las boletas de papel es una opción. Si recaemos entéramente en lo electrónico, no hay una segunda manera, si las máquinas son hackeadas”, dijo. Tras esto, llamó a cuestionar siempre y ser cada vez una sociedad más crítica de las autoridades.

En medio de aplausos, Snowden conversó con los asistentes desde Rusia, en donde se encuentra en calidad de asilado político tras revelar información sobre los programas de espionaje del gobierno estadounidense en 2013.

Una videollamada en Google Hangouts, que él mismo indicó, en tono de broma, que podría estar hackeada, fue la vía para que Edward hiciera hincapié ante el público sobre la necesidad de proteger a aquellos que tratan de poner los reflectores en temas sensibles, sobre todo, ante gobiernos que usan la tecnología para espiar indiscriminadamente a la ciudadanía.

Si bien Snowden ha dicho en diversas entrevistas que extraña cosas de su patria dijo que el estar libre en Rusia le permite a la gente escuchar ambos lados de la historia. No estar tras las rejas le permite continuar presionando para que las administraciones rindan cuentas.

¿Y de algo te arrepientes?, preguntó una de las asistentes durante la sesión de preguntas y respuestas. A lo que él contestó que uno de sus más grandes arrepentimientos es no haber dicho algo de lo que él sabía antes. “El tiempo que no denuncies y que no digas las cosas es el tiempo que la gente y el gobierno se acostumbra a creer que estos comportamientos son normales”, dijo.

Quizás te interese: DeLorean Aersopace, la empresa que quiere llevarte a los cielos con sus vehículos voladores

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising