Fotografía

Cómo fotografíar el eclipse con tu smartphone

Consejos para que captures las mejores fotos del fenómeto astronómico de la temporada

El eclipse solar que tendrá lugar el próximo lunes 21 de agosto es uno de los temas astronómicos más importantes del año, tanto así que la NASA reveló que este será el eclipse más visto en la historia. Ahora, en México el eclipse no será total y dependiendo de la zona en la que vivas, el fenómeno será más o menos visible. Sin embargo, seguramente querrás tomar fotografías para almacenar y no volver a ver jamás en tu vida.

Aquí te dejamos algunos consejos para que tomes las mejores fotos que puedas con tu cámara favorita: tu smartphone. Estos consejos sirven tanto para iPhones como para smartphones con Android.

Usa lentes protectores

Dependiendo de tu ubicación este consejo va desde algo obligatorio a una buena recomendación, si están en México es probable que no los necesites, aunque, si quieres tomar las mejores fotos quizás sí debas mirar al sol directamente por momentos, así que no está de más. Sólo asegúrate que estos cumplan los requerimientos de protección mínimos para estar seguro.

Usar filtros solares para la cámara de tu smartphone es completamente opcional. El eclipse no dañará nada en la cámara de tu smartphone , así que por allí no debes preocuparte, sin embargo, sí podrían ayudarte a tomar mejores fotos al reducir los reflejos. De hecho, puedes usar un par de lentes normales, colocándolos sobre el lente de la cámara de tu smartphone y fijándolo con cinta adhesiva.

Tripié

Este punto es básico, si quieres buenas fotos NECESITAS un tripié. Un selfie stick también puede ayudar, sin embargo, no eliminará el movimiento por completo. Al usar un tripié podrás fijar tu teléfono y apuntarlo justo a donde necesitas sin preocuparte más por eso, además de que te ahorrarás un buen esfuerzo.

Bloquea el enfoque y la exposición

La mayoría de smartphones actuales tiene apps fotográficas que permiten bloquear el enfoque (focus) y la exposición máxima de las fotografías. Cuando ya tengas tu teléfono fijo en su tripié, puedes presionar la pantalla durante uno o 2 segundos para bloquear el enfoque directamente en el sol. Posteriormente, puedes deslizar un dedo hacia abajo en la pantalla para disminuir la exposición y balancear el brillo del sol. Para un evento como este, lo mejor es disminuir la exposición para balancear el brillo del sol.

Un time-lapse es una gran idea

Si eres de los que sólo quiere tener las mejores fotos, pero no estás dispuesto a estar involucrado durante todo el evento, o si quieres inmortalizarlo para siempre, pero también quieres vivirlo con tus propios ojos. Muchos smartphones, como los iPhone o los Galaxy tienen modos de time-lapse incluidos ya de fábrica. Para utilizarlos debes abrir la app de la cámara y seleccionar time-lapse en los modos de la cámara. Una vez hecho esto, solo debes presionar el botón del obturador y el sistema se hará cargo de todo.

Si tu teléfono Android no cuenta con este modo, puedes instalar una aplicación externa, como Camera FV-5, aunque existen muchas otras opciones si quieres buscar otra.

Obturador remoto

Al igual que el primer punto, esto dependerá en gran medida de tu ubicación geográfica, pero no es recomendable que veas el eclipse a través de la pantalla de tu teléfono si estás en una de las zonas en las que el eclipse es total o casi total. Y si no lo estás, también es buena idea que utilices algún dispositivo para tomar las fotos de manera remota, sin tener que tocar tu teléfono, que seguramente ya se encuentra perfectamente apuntado y enfocado hacia el sol.

Los usuarios de iPhone pueden usar su Apple Watch, en caso de que tengan uno a la mano, para disparar la cámara del teléfono, aunque la app tiene un timer de 10 segundos, así que es recomendable que calculen bien su tiempo.

Los usuarios de Android que tengan un smartwatch a la mano, también pueden utilizas alguna de las apps que se encuentran en la Play Store para hacer esto. En este caso, no hay ninguna aplicación que destaque particularmente, así que recomendamos que busquen la que mejor les acomode y que hagan pruebas antes, para saber exactamente cómo funciona con su teléfono y su smartwatch y evitar sorpresas desagradables durante el eclipse.

El truco más genial, si no tienen un smartwatch a la mano es conectar un par de audífonos al smartphone y, con la app de la cámara abierta, pueden presionar las teclas de volumen para activar el obturador.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising