Cultura Web

¿Qué es Patreon y cómo funciona?

Aquí respondemos todas las preguntas que podrías tener sobre esta plataforma

Gracias al Internet, es posible compartir nuestra creatividad a través de distintas plataformas: ya sea mediante YouTube, Twitter u otras páginas, podemos subir a la red contenido original en diversas categorías. Sin embargo, ¿qué tan fácil es poder vivir de ello?

Como hemos mencionado anteriormente, obtener ganancias monetarias en plataformas como YouTube requiere que superemos múltiples obstáculos, haciendo a esta opción considerablemente difícil. Como una alternativa, existe una plataforma que nos permite recibir u otorgar apoyo económico para el desarrollo de nuestros proyectos o productos: Patreon.


¿Qué es Patreon?

Fundada en 2013 por Jack Conte y Sam Yam, Patreon es una plataforma que proporciona a creadores de contenido o productos la posibilidad de recibir pagos cada mes o cada vez que produzcan algo (hablaremos sobre eso en un momento) de clientes o “patrons”. Permitiéndote financiar tu trabajo, esta página es extremadamente popular entre músicos, desarrolladores de videojuegos e incluso YouTubers: debido a la cantidad impresionante de suscriptores necesarios para que puedas recibir dinero por tus videos, múltiples personas han acudido a esta página para poder continuar produciendo su contenido.

Pero ¿qué ganas al apoyar a un creador? Al convertirte en un patron, podrás acceder a todo el contenido exclusivo que cada usuario pueda tener disponible en su página: en ocasiones, puede ser el lanzamiento de contenido antes de llegar a YouTube para el público en general; en otras, un video o canción especial.


Si me gusta el contenido de un usuario, ¿cuánto dinero puedo aportar como patron?

Si has encontrado a un usuario cuyo contenido te gustaría apoyar, es fácil convertirse en un patron: cada cuenta tiene múltiples “niveles de apoyo” disponibles. Sin embargo, antes de hablar sobre niveles, es importante conocer las dos formas en que los usuarios de Patreon trabajan:

  • Per Month (Pago mensual): En esta modalidad, la cual suele ser la más común, es simple: nosotros realizamos un pago cada mes para poder acceder al contenido exclusivo que se encuentre disponible.
  • Per Thing (Pago por producto): En ocasiones, algunas personas no quieren tener la presión de realizar contenido cada mes, y es en este caso en el que los usuarios de Patreon pueden ofrecer a sus patrons pagar por cada pieza de contenido publicada.

Sin importar el método en que se realicen los pagos, los “niveles de apoyo” suelen ser cuotas similares: desde $1 USD hasta $15 USD o incluso cantidades mayores, cada nivel nos proporcionará mayor o menor acceso al contenido publicado por los usuarios de Patreon.


Algunos ejemplos de cuentas Patreon

Para explicar con mayor facilidad la forma en la que funciona Patreon, te mostraremos dos cuentas que utilizan esta plataforma para poder producir sus ideas:


Game Maker’s Toolkit

Creado por Mark Brown, un YouTuber inglés, Game Maker’s Toolkit es una serie de videos que discuten la forma en que los videojuegos son y han sido diseñados a través de la historia, explorando la filosofía que siguen los desarrolladores en cada una de las producciones.

Aunque su canal de YouTube cuenta con casi 250,000 suscriptores, Mark decidió utilizar Patreon para poder financiar sus videos: gracias a esto, no necesita implementar anuncios publicitarios o recurrir a patrocinios para producir contenido.

Con las opciones de aportar desde $1 hasta $5 USD, ser patron de Mark nos permite acceder a un servidor de discusión exclusivo, un video adicional o incluso poder ver los videos de su canal antes de que sean publicados en el mismo.


Amanda Palmer

Como cantautora, Amanda ha tenido dificultades para poder encontrar el vehículo correcto en el cual publicar su trabajo. Para poder producir su contenido, ella ha decidido acudir a Patreon para que sus fans pudieran aportar el presupuesto necesario: dos años después, Amanda es el tercer usuario con más patrons en el mundo.

Al no tener un itinerario exacto, Palmer decidió adoptar la modalidad de Per Thing: dependiendo de la cantidad de dinero que aportemos es el contenido que podríamos recibir, desde archivos mp3 hasta webcasts o postales exclusivas. En este caso, los niveles de apoyo son extremadamente variados, llegando desde $1 hasta $1000 USD (este último nivel sólo se encuentra disponible para un patron, probablemente debido a los beneficios que esto conlleva).


Como puedes darte cuenta, Patreon es una plataforma que te permite apoyar a tus artistas o canales de YouTube favoritos: como los usuarios obtienen 90% del dinero que tu aportas, esta página te ayuda a promover y crear contenido original y compartirlo con tus fans.

¿Qué piensas sobre Patreon? ¿eres patron de algún creador de contenido? ¡deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir