Esta pequeña guía pretende ayudar al usuario para arrancar su sistema operativo en “modo seguro”. Y es que anteriormente solo bastaba con oprimir F8 para acceder a él.
¿Qué es el modo seguro?
El modo seguro es una opción a prueba de errores que arranca Windows con una configuración limitada para facilitar el proceso de detección de problemas causados por algunos drivers o algún otro problema de configuración. Tal vez ya te hayas dado cuenta de que Microsoft, en Windows 10, ha removido el anterior método de acceso a modo seguro.Es así que ya no basta con presionar F8 mientras inicia Windows para acceder al menú en blanco y negro de opciones de Boot avanzadas para seleccionar “Modo Seguro”. La justificación de Microsoft para deshabilitar la tecla F8 es que las computadoras con base UEFI arrancan tan rápido que los usuarios no cuentan con el tiempo suficiente para oprimir F8 antes de que inicie Windows.
Para compensar esto, Microsoft configuró el sistema operativo de tal manera que si hay un problema persistente de arranque, Windows 10 iniciará automáticamente desde el menú de Opciones de Inicio. De ahí, podrás acceder a todas las opciones disponibles en modo seguro. Además, siempre podrás arrancar tu sistema con un disco de recuperación y tendrás acceso a diversas herramientas de recuperación.
Aun así, habrá más de alguna ocasión en la que necesites acceder manualmente al modo seguro. Afortunadamente, existe una manera de acceder y arrancar tu sistema en modo seguro, desde el menú de opciones.
Procedimiento para acceder al modo seguro
Primero hay que dirigirse al menú “Configuración de Windows”, el engrane que se encuentra en el menú de Inicio. Ahí seleccionamos la opción “Actualización y seguridad” y luego la pestaña “Recuperación”.
Ahí hay que hacer clic en el botón “Reiniciar ahora”, justo debajo de la sección “Inicio avanzado”.

Evidentemente, esto reiniciará tu sistema y aparecerá un menú con diferentes opciones. Una vez reiniciado el sistema, verás una pantalla con múltiples opciones, la cual es similar a la que ves cuando utilizas un disco de reparación. Para continuar, haz clic en la función “Solucionar problemas”.

Dentro de la opción “Solucionar problemas”, selecciona el submenú de “Opciones avanzadas”.

Después de que aparezca la pantalla de Opciones avanzadas, selecciona el submenú “Configuración de inicio” (Recuerda que cuando arrancas el sistema desde un disco de recuperación, la pantalla de Opciones avanzadas no contará con el submenú de Configuración de inicio).

Menú Configuración de inicio
Una vez que se reinicie tu sistema, verás el menú “Configuración de Inicio”. En este menú hay nueve opciones a las que podrás acceder presionando la tecla con el número correspondiente a cada uno de estos menús.
Si presionas F10, verás otro menú con una sola opción que te permitirá lanzar el “entorno de recuperación”, que es el menú al que accedes cuando arrancas el sistema desde un disco de recuperación. Presiona F10 de nuevo para volver al primer menú o presiona Enter (Entrar) para arrancar Windows de manera normal.

Por otra parte, las opciones en el menú configuración te permitirán acceder a numerosas acciones de resolución de problemas. La siguiente tabla describe cada una de estas opciones:

¿Qué opinas del “nuevo” modo seguro que Microsoft lanzó para Windows 10?, ¿utilizabas muy seguido esta función?, ¿qué otras aplicaciones le has dado a este modo?
Deja tu comentario