Ciencia

Google combatirá el Zika liberando 20 millones de mosquitos infectados con bacterias

Verily liberará machos infectados para acabar con el ciclo reproductivo de los mosquitos en Fresno, California

Verily una de las compañías de Alphabet, la empresa matriz de Google, ideó un audaz plan que consiste en liberar 20 millones de mosquitos desarrollados en un laboratorio e infectados con bacterias en Fresno California. Esto se debe a que esta zona ha sido fuertemente invadida por mosquitos Aedes aegypti, o sea, los mosquitos que transmiten el virus del Zika. Y fue en Fresno que una mujer contrajo el primer caso confirmado de Zika y ahora hay miedo de que la enorme cantidad de mosquitos en el área pueda causar una epidemia. Es por esto que Verily ideó un plan para acabar con esta población de mosquitos.

Hay quien piensa que exterminar a todos los mosquitos del área podría traer alguna especie de desbalance ecológico, pero esto sería improbable, ya que estos mosquitos fueron introducidos a esta zona apenas en 2013. Básicamente, lo que Verily hará será liberar 20 millones de mosquitos machos, infectados con la bacteria wolbachia, que es completamente inofensiva para los humanos, pero, cuando infecta a un mosquito hembra, vuelve completamente infértiles sus huevos. Además, los mosquitos machos no pican, así que no habrá repercusiones para los habitantes de Fresno en lo que la bacteria destruye a sus víctimas.

Hasta el momento no se sabe cuánto costará tomar esta acción, sin embargo, hay reportes que indican que Verily ya está planeando el siguiente despliegue de mosquitos infectados, pero esta vez en Australia. “Queremos demostrar que esto sirve en diferentes tipos de ambientes.”, declaró Linus Upson, un ingeniero que forma parte del equipo que llevará acabo este plan.

Verily liberará un millón de mosquitos cada 7 días, durante 20 semanas, en 2 zonas de 300 acres en Fresno, comenzando este fin de semana.

Si quieres conocer otro tipo de tecnología diseñada para acabar con mosquitos y otras plagas voladoras, quizás te interese: Esta reja fotónica del futuro dispara un láser que sólo mata insectos malos

Deja tu comentario

Subir
Advertising