Tecnología

Google financia un proyecto de noticias automatizadas

Google espera que los periodistas robots escriban 30 mil historias al mes

De acuerdo con la BBC, Google está financiando un proyecto de periodistas robots en el cual las computadoras escribirán 30 mil historias al mes para los medios locales. Es así que la agencia de noticias Press Association recibió £622,000 GBP (aprox. $800,000 USD/$14.77 MDP) para su esquema de “Reporter And Data And Robots” (Radar) (Reporteros y Datos y Robots).

¿Algún día reemplazarán los robots a los periodistas?
¿Algún día reemplazarán los robots a los periodistas?
Radar beneficiará a las “agencias de información establecidas”, los editores independientes y a los blogueros locales, dijo la Press Association. Además, un experto dijo que es poco probable reemplazar la manera tradicional de reportar información, auque el proyecto, el cual será lanzado en 2018, también incluirá periodistas humanos. Cinco personas utilizarán fuentes de información abierta para automatizar los reportes relacionados con salud, crimen, empleo y otros asuntos.
Quizás te interese: Una startup especializada en robots que te estacionan el auto
Pete Clifton, editor de la Press Association, aseguró que en los medios de noticias se necesitaba una manera económica de producir historias locales. Luego, comentó al respecto:
Los periodistas humanos habilidosos aún seguirán siendo vitales en el proceso, pero Radar nos permitirá aprovechar la inteligencia artificial para que escale a un volumen de historias locales que sería imposible de suministrar manualmente.

Neil Thurman, profesor de comunicación e investigación de medios en la Universidad de Múnich, dijo que le pareció un “movimiento interesante”. Sin embargo, después añadió que en lugar de un montón de alertas de datos, los consumidores de noticias locales tal vez estén más interesados en impulsar las noticias cuidadosamente escogidas y con análisis profundos.

Después, Thurman comentó:

No puedes cubrir [al gobierno local] a través de la automatización porque implica mucha investigación, política, relaciones personales, quién ha dicho qué a quién, etcétera. Es difícil obtener esa información en un formulario de datos.

En esta ocasión, me parece que estoy de acuerdo con el profesor Thurman. Es decir, ¿realmente necesitamos más noticias?, ¿no les parece que ya contamos con una sobreexplotación de información y específicamente de noticias? Tal vez, como dice el profesor, lo que necesitamos es información especializada, análisis detallados, descomponer la realidad y luego rearmarla para ofrecer mayor grado de detalle a nuestros lectores.

Sin embargo, como siempre, el que tiene la última palabra es el consumidor, de noticias en este caso. ¿A ti qué te parece, necesitamos más noticias o mayor análisis?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising