Guías

Cómo administrar tus datos móviles en Android

Esta guía busca ayudarte a controlar el uso de tu paquete de datos

Actualmente, los paquetes de datos que ofrecen las compañías telefónicas en México y buena parte de Latinoamérica son bastante limitados. De esta manera, esta guía busca ayudarte a controlar el uso de tus datos móviles para que no te pases de la cuota que tienes contratada.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los dispositivos que operan con Android y se utilizará la aplicación nativa que viene incluida con este sistema operativo. Esta app permite establecer un límite de datos mensual, para aquellos que cuentan con un plan de datos mensual o también se puede cambiar el lapso de tiempo dependiendo de cada situación. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:


1. Configuración

Dirígete a Menú > Configuración.

2. Uso de datos

Haz clic en el submenú Uso de datos.

3. Ciclo de facturación

Haz clic en el submenú Ciclo de facturación. Ahí aparecerán los siguientes submenús:
  • Ciclo de facturación: en esta opción podrás establecer tu “fecha de corte” o la fecha a partir de la cual comenzará a contarse tu consumo de datos. Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 11 de cada mes, podrás establecerla ahí. Ahora bien, si tu recarga comenzó a partir de cierto día, puedes establecer esa fecha en esta opción para que comience a contar el consumo de datos a partir de ese día.
  • Advertencia de datos: esta opción, tal como su nombre lo dice, te permite establecer un primer tope, una advertencia para que estés enterado que ya estás por llegar al límite de tu paquete de datos y así cuidarlos un poco más antes de que llegue la próxima fecha de corte.
  • Establecer límite de datos: esta opción es para activar el candado de límite de datos. Si la desactivas, tu smartphone seguirá consumiendo datos, aunque ya se haya terminado tu paquete, lo que podría generar cargos extra en tu próximo recibo.
  • Límite de datos: esta opción es para establecer la cantidad de datos límite por período de tiempo. De esta manera, si tu plan te ofrece 1 GB (1024 MB) al mes, simplemente establece esa medida como tu límite.

4. Uso de datos móviles

Si quieres consultar cuántos datos móviles consume cada aplicación, debes dirigirte a la siguiente opción: Configuración>Uso de datos>Uso de datos móviles. En esta opción se observa una gráfica con el consumo de datos móviles del último período de tiempo. Yo lo tengo configurado de manera mensual.

Si navegas en la parte inferior, aparece cada una de las aplicaciones que han consumido datos móviles. Para configurarlas de manera individual, simplemente haz clic en la que desees y puedes deshabilitar el uso de datos móviles en segundo plano o habilitar el uso de datos sin restricción. La opción de uso sin restricción es particularmente útil para los planes que ofrecen el uso de Facebook, Uber, Whatsapp, etc. ilimitado.


Estas son todas las opciones que ofrece la aplicación nativa de Android para administrar el consumo de datos, las cuales son realmente básicas, pero resultan muy útiles para controlar cuáles aplicaciones hacen uso de nuestros datos y para no exceder el límite de datos contratado. Por último, es necesario recordar que esta es la app de Android y existen más aplicaciones que se encargan de esto, incluso hay compañías telefónicas que ofrecen sus propias apps para controlar el consumo de datos. Incluso Google ya está desarrollando la suya, aunque aún está en fase de prueba, puedes consultar cuáles son las funciones en el siguiente enlace:
Quizás te interese: Google Triangle te permite controlar cuales apps utilizan tus datos

Ojalá te sirva esta guía para que logres sacar el mayor provecho de tu contrato telefónico y por lo tanto de tu dinero: conociendo y administrando tu consumo de datos móviles.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising