China crea la súper computadora más rápida del mundo

La Tianhe-2 duplica el poder de procesamiento de Titan, la antigua poseedora del récord

Científicos chinos de la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica revelaron la súper computadora más rápida del mundo. De nombre Tianhe-2 (también conocida como Milky Way-2), la computadora usa 3.1 millones de procesadores lógicos para lograr la sorprendente cantidad de 33.8 trillones de cálculos matemáticos por segundo (33,860,000,000,000,000 petaflops), lo que representa más del doble del poder de Titan, la anterior súper computadora más poderosa del mundo, la cual obtuvo este título a inicios de año.

La computadora está ubicada en el centro nacional de súper computación en Guangzhou, China, y tanto el diseño de su sistema como su software son de manufactura china. Aunque la maquina es potenciada por 48,000 coprocesadores Xeon Phi y 32,000 procesadores Xeon, ambos fabricados por la compañía americana Intel, se espera que en un futuro cercano estos CPU sean reemplazados por chips fabricados en China.

Jack Dongarra, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Tennessee, comentó: “A lo largo de los años, los chinos han producido más de estos componentes, construyendo un sistema que es casi totalmente chino en su carácter y naturaleza”. También, agregó: “No pasará mucho tiempo antes de que reemplacen los chips de Intel para fabricar una máquina que es totalmente china”.

El costo de construcción de Tianhe-2 se calcula en $290 millones de dólares y su consumo energético es de 24 Megavatios anuales (incluyendo enfriamiento), lo que representa una factura eléctrica de unos $24 MDD por año; y se espera sea puesta en línea a finales de 2013.

Otras características de Tianhe-2 incluyen 1.4PB en RAM y una capacidad de almacenamiento paralelo compartido de 12.4PB, divididos a lo largo de 162 gabinetes conectados entre sí por una tecnología optoelectrónica híbrida propietaria.

El increíble poder de procesamiento de esta computadora será utilizado por científicos e ingenieros chinos para investigar el clima, desarrollar nuevas medicinas o modelar motores a reacción.

Cabe mencionar que hace pocos años, China no tenía ninguna súper computadora en su poder, y el día de hoy, son el segundo país en capacidad de súper computación, sólo por detrás de Estados Unidos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising