Ciencia

Emmanuel Urquieta: un mexicano en la NASA

El médico aeroespacial participó en las misiones para llegar a Marte

Emmanuel Urquieta, de 31 años, es un mexicano que participó en las misiones para llegar a Marte realizadas por la NASA. Durante 30 días, él convivió con astronautas en una simulación del espacio profundo.

Urquieta, quien es médico aeroespacial, participó en las simulaciones para entender cómo surge y se genera el liderazgo y la adaptación entre los astronautas, cuando están aislados, cómo es que se producen, se dialogan y se solucionan los conflictos. Básicamente, el motivo de su participación en esta misión era estudiar los efectos físicos y psicológicos que se generan en las personas, astronautas en este caso, cuando están aislados.

Antes de llegar a la NASA, Emmanuel estudió el bachillerato en la Escuela Mexicana de Aviación y después la licenciatura en medicina en la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México. A sus 26 años, él aplicó para una maestría en medicina aeroespacial en la Wright State University, en Ohio. Fue aceptado y se quedó a trabajar en Estados Unidos.

Mientras vivía en Ohio, Urquieta tenía el proyecto de investigar los cambios que ocurren en el corazón de las personas que viajan al espacio por largas temporadas. De esta manera, él aplicó para el programa de “misiones análogas” de la NASA, con el objetivo final de llegar a Marte, estas misiones se enfocan en el espacio profundo. De esta manera, Emmanuel fue elegido de entre más de 600 personas, lo que lo convierte en el primer mexicano en trabajar en las misiones análogas de la NASA.

Después de la maestría, Emmanuel participó en otra investigación en colaboración con Joseph Varón, con quien trabaja en el Centro Médico de Houston. Algunos de los pacientes que ahí acuden, sufren paros cardíacos, por lo que se les aplica la hipotermia terapéutica. Este proceso consiste en enfriar el cuerpo a una temperatura menor a la normal, de manera que es altamente recomendada en Estados Unidos porque previene daños irreversibles. Y es que en la mayoría de los casos los pacientes que pasan tiempo sin oxígeno presentan daño cerebral.

Es así que Emmanuel busca proponer este mismo proceso para los astronautas que pasan tanto tiempo en el espacio antes de llegar a Marte. Disminuir la temperatura corporal de los astronautas para que entren en estado de hibernación:

[Con la hipotermia terapéutica, se podrían] reducir los gastos de energía y, desde el punto de vista psicológico, para los astronautas es más fácil no estar despierto los nueve meses o el año que dura el viaje a Marte.

La misión HERA 11 (Human Exploration Research Analog-Misión análoga de exploración humana) es un programa en el cual se simulan misiones espaciales durante un mes. Para ser aceptado en esta exploración, la NASA selecciona a personas con perfiles parecidos a los de los astronautas que serán enviados en el futuro al espacio.

Por último, Emmanuel Urquieta comentó:

Sigan su pasión, si la sigues puedes ser exitoso y feliz. Debes ser mejor cada día, tener un plan a muy largo plazo. Yo apliqué en 2015 para la NASA y voy a seguir aplicando hasta que sea muy viejo o hasta que esté allí. Ponte un objetivo imposible. El mío es ser astronauta…

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising