Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre OLED y QLED?

A pesar de tener solo una letra distinta en sus nombres, estas tecnologías son muy diferentes

Actualmente, existen dos tecnologías que compiten por llevarse los honores a la mejor calidad de imagen en televisiones: OLED y QLED. Pero, ¿en qué consiste cada una?, ¿cómo funcionan?, ¿cuáles con las diferencias? Estas preguntas guiarán el presente escrito que busca aclarar las dudas entre ambas para que el consumidor tome una decisión más informada acerca de cuál tecnología es mejor de acuerdo con sus necesidades.

A pesar de que solo existe una letra diferente entre ambas, la tecnología OLED es completamente distinta a la QLED. Por el momento, Samsung, el fabricante número 1 de televisiones, es el que ha impulsado el término QLED y lo ha introducido en sus televisores. Por otro lado, LG, el fabricante número 2 de televisiones, ha decidido apostar por la tecnología OLED. Otros fabricantes, como Philips, Panasonic y Sony, están vendiendo televisiones OLED también, pero todos esos paneles son producidos por LG.

QLED

QLED es un término creado por el equipo de marketing de Samsung, el cual describe una tecnología que se ha estado afinando durante los últimos años. Esta utiliza diodos LED para que iluminen una película de puntos cuánticos que brillan a específicas amplitudes de onda en rojo, verde y azul, para crear colores.

Los puntos cuánticos son moléculas microscópicas que, al ser alcanzadas por la luz, emiten su propia luz de diferente color. En las televisiones QLED de Samsung de 2017, los puntos se encuentran sobre una película y la luz que las alanza es proveída por un panel trasero de luces LED. Esta luz viaja a través de otras capas dentro de la televisión, incluyendo una capa de cristal líquido (LCD), de esta manera se crea la imagen. La luz que proviene de los diodos LED es transmitida a través de las capas hasta la superficie de la pantalla. Es por eso que se clasifica a esta tecnología como “transmisiva”.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una televisión LCD y una QLED? El principal avance de esta tecnología es que permite encender diodos LED individuales y a diferentes intensidades, por lo que puede generar una iluminación más contrastante en el panel trasero. De esta manera, podríamos considerar QLED como una versión actualizada —corregida y aumentada— de la tecnología LCD.

OLED

OLED es un acrónimo para Organic Light-Emiting Diode (diodo emisor de luz orgánica). Esta tecnología solo necesita electricidad para activar cada diodo, de modo que genera luces y colores individuales. Cuando un diodo está apagado, crea un negro “puro” o perfecto. Cada diodo detrás de la pantalla representa un pixel, lo que mejor la calidad y la claridad de la imagen. De esta manera, la tecnología de diodos individuales permite que cada diodo emita su propia luz. Es por eso que la tecnología OLED se clasifica como “emisiva”.

Diferencias

La diferencia más grande entre ambas tecnologías es su manera de emitir luz. La tecnología QLED utiliza un panel de iluminación trasero, por lo que la imagen que el espectador termina viendo es pasada por un compilado de capas. De este modo, la luz original que sale del panel hecho con diodos LED es totalmente diferente a la luz que el usuario aprecia en la imagen final. La tecnología OLED, en cambio, utiliza una gran cantidad de diodos individuales que al ser combinados crean una única imagen. Es así que la luz original que sale de los diodos LED es la misma luz que el usuario aprecia en la imagen final.

La principal ventaja de la tecnología OLED es que puede apagar puntos específicos de la pantalla, lo que crea negros perfectos. En cambio, la tecnología QLED disminuye la intensidad del panel trasero para generar negros en la pantalla. Sin embargo, no son negros “puros” o perfectos, sino que siguen necesitando una luz para crear el color negro en la película de puntos cuánticos.

Tecnología QLED vs. tecnología tradicional
Tecnología QLED vs. tecnología tradicional

La ventaja más grande que ofrece la tecnología QLED actualmente es la intensidad de su panel de diodos LED. Al no ser la luz que termina viendo el espectador, puede incluir diodos más potentes que resultan en imágenes más brillantes. Es así que mientras más potentes sean los diodos del panel de iluminación trasera, mejor se aprovecha la película de puntos cuánticos, la cual produce imágenes con colores más llamativos para el ojo humano. La tecnología OLED, por su parte, no puede utilizar cualquier tipo de diodos, limitándose a diodos que no sean tan potentes como los utilizados en la tecnología QLED, sino aquellos que emitan una luz roja, verde o azul, pues son los tres colores que esta configuración mezcla para crear sus imágenes. Aun así, la tecnología LED sigue avanzando y cada vez hay diodos más potentes para ambas aplicaciones, por lo que ambos ofrecen grandes niveles de brillo y la diferencia es evidente solo en situaciones extremas o ante ojos muy entrenados.

Esa es otra ventaja que favorece a la tecnología OLED, al ser capaz de producir negros puros, su capacidad de contraste es más grande que la que incluye la tecnología QLED. Por lo tanto, OLED no necesita grandes cantidades de brillo para crear imágenes muy contrastantes.

La última desventaja que ofrece la tecnología QLED es su estado en desarrollo. Al ser Samsung la pionera en esta propuesta, actualmente no existe otra marca que haya adoptado esta tecnología en sus productos en el mercado. Sin embargo, el futuro apunta a que eventualmente las demás compañías también aplicarán esta tecnología en sus pantallas.

Aplicaciones

Por el momento, la tecnología QLED solo se encuentra en las televisiones, particularmente en las producidas por un solo fabricante: Samsung.

Samsung Galaxy S8
Samsung Galaxy S8

En cambio, la tecnología OLED se aplica en varios productos: televisiones, smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S8 (y posiblemente en el próximo iPhone), wearables como el LG Watch Sport y laptops como la Alienware 13 y la Lenovo ThinkPad X1 Yoga.

Teóricamente, la tecnología QLED también se puede aplicar a otros tamaños de pantalla como los que se usan en smartphones, laptops, wearable o monitores, sin embargo, hasta el momento no lo hemos visto.

Conclusión

En conclusión, actualmente pareciera que la tecnología OLED sigue siendo la que más calidad ofrece a los consumidores, en términos de contraste, niveles de brillo y colores. Incluso en términos de aplicaciones y tamaños de pantalla. Sin embargo, si lo que buscas son imágenes extremadamente brillantes o el entorno en el que vas a colocar tu pantalla así lo exige, la opción es QLED.

En términos generales, la tecnología OLED sigue siendo actualmente la reina del mercado. Ya veremos qué dice el futuro con la apuesta de Samsung por la tecnología QLED.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising