Netflix

¿Por qué Netflix está cancelando sus series originales?

A partir de una entrevista al CEO de Netflix, este artículo pretende ofrecer claridad ante la ola de cancelaciones

Este jueves, Netflix anunció la cancelación de Sense8, una de sus series originales, después de dos temporadas. Es así que esta serie se une a la lista de las recientes cancelaciones.

Lo anterior detona algunos cuestionamientos: ¿Qué está pasando con el contenido original de Netflix?, ¿no toman en cuenta a los consumidores?, ¿qué motiva a esta compañía a cancelar tan rápido su contenido?

Estas preguntas guiarán el presente artículo y con base en una entrevista de CNBC al CEO de Netflix, se pretende contestarlas y ofrecer un poco de claridad ante esta ola de repentinas cancelaciones de contenido original.

Además de Sense 8, Netflix también canceló “The Get Down”, una de las series televisivas más costosas con un presupuesto de $120 MDD, después de la primera temporada. Aunado a esto se encuentran las cancelaciones de “Marco Polo” y “Bloodline” en los últimos meses.

Esta tendencia que pareciera insensata por parte de Netflix nos trae hasta el territorio de Reed Hastings, CEO y fundador de la compañía, quien fue entrevistado por el equipo de CNBC.

Reed Hastings, CEO de Netflix
Reed Hastings, CEO de Netflix

Al ser cuestionado acerca del número de personas que vieron House of Cards, el último estreno de contenido original de Netflix, Hastings contestó:

"Esa es una de las grandes cosas de Netflix, no tenemos que publicar los ratings. Cada show debe tener su propia audiencia, porque es muy personalizado. Alrededor del mundo, House of Cards es súper popular."

Esto nos muestra que al CEO no le interesa en absoluto compartir las estadísticas de su contenido original. "Es súper popular", dice. Pero, entonces, ¿cómo se guía esta compañía para saber si continuará produciendo o no determinado contenido?

Es por eso que después le preguntaron cuán importante es tener un gran “promedio de bateo”, es decir, una gran cantidad de rating promedio por serie. Además de con cuántos datos detrás de cada contenido cuenta Netflix si hace apuestas de gran presupuesto. A lo que el CEO respondió:

"Nuestra proporción de aciertos es demasiado alta actualmente, [...] hemos cancelado muy pocos shows. Se nota cuando cancelamos un show. Siempre estoy presionando al equipo de contenido, tenemos que tomar más riesgos, tienes que intentar cosas más locas, porque nosotros deberíamos tener una taza de cancelaciones más alta en general. Entonces, lo que obtienes son algunos ganadores [...] como '13 reasons why' que durante los últimos tres meses ha sido un gran éxito para nosotros. A nosotros también nos sorprendió. Quiero decir, era un gran show, pero no nos dimos cuenta de cuán popular se volvería."

Esto motivó otra pregunta relacionada con la definición del éxito de un show. Es decir, ¿lo hacen por el número de personas lo ven o por el número de suscriptores que obtuvieron a partir del show?:

"Es una mezcla. La mayoría de las veces, se trata de cuántas personas lo ven. Aunque ambos están conectados."

Pareciera entonces que el CEO no quiere revelar del todo cómo es que toman las decisiones de cancelación de shows. De esta manera, la última pregunta es clave, pues tiene que ver con la toma de decisiones. El equipo de CNBC cuestionó a Hastings acerca de si se guían por instinto o utilizan métricas o algún tipo de inteligencia artificial. Él contestó:

"Bueno, afortunadamente no es mi instinto. Es el de Ted Sarandos y su equipo, quienes han estado brillantes en este aspecto de encontrar cosas. Hay algunos análisis que se están haciendo, pero yo diría que es fundamentalmente una apuesta creativa. Y luego tendremos qué ver al final del día si funcionó o no."

De esta manera, pareciera que el equipo de Netflix, combina lo mejor de ambos mundos: el digital que te permite conocer exactamente cuántas personas consumen tu contenido y por cuánto tiempo y además utiliza la intuición, el instinto meramente humano, el talento de Ted Sarandos y su equipo.

Ted Sarandos
Ted Sarandos

Sin embargo, hay un tema que no se tocó a profundidad durante esta entrevista: los costos de producción. Y es que, por más "innovador" que Netflix parezca, sigue operando bajo las lógicas capitalistas. De modo que por más "liberadora” que resulte, esta plataforma no podría seguir operando si no generara las ganancias necesarias para producir su contenido original.

Este es, desde mi punto de vista, el factor clave. ¿Quién puede seguir produciendo contenido original tan costoso si no logra traducirlo en ganancias económicas? Es verdad que estas series tenían su base de fans, pero si no se ve reflejado en las ganancias de la compañía, qué más da, el señor Hastings no va a poner de su bolsillo solo para mantener felices a un reducido porcentaje de espectadores.

En conclusión, ¿por qué Netflix está cancelando sus series originales? Desde mi punto de vista, la respuesta es muy clara: porque no es negocio, porque no todas son rentables, porque no le hablan al volumen de público necesario para seguirlas produciendo.

El mismo Reed Hastings lo dijo, el porcentaje de cancelación de Netflix es bajísimo. Por lo tanto, pueden darse el lujo de cancelar ciertos contenidos si es que éstos no son rentables. La cantidad de usuarios afectados no es realmente significativa y no parece que estén amenazando con cancelar su suscripción por la cancelación de un show.

Es a partir de esta situación que me surgen un montón de preguntas: ¿es realmente Netflix tan "liberador" como parece?, ¿no será que sigue replicando los viejos modelos capitalistas presentes en la televisión?, ¿no sería una buena apuesta cobrar una cantidad extra para determinados contenidos?, ¿estarían dispuestos los fans a pagar una cuota extra con el fin de continuar disfrutando de sus series favoritas?, ¿podríamos empezar a ver publicidad en los contenidos originales que no sean económicamente rentables?

Al final, algunas de estas preguntas son tema para otro artículo y algunas otras solo el tiempo las responderá.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising