Ciencia

Sésamo lanza proyecto multimedia de ciencias y matemáticas para niñas

La iniciativa consiste en una serie de 18 capítulos, juegos interactivos, libros digitales y un cuaderno de actividades

Plaza Sésamo es un programa educativo para niños, el cual es recordado en México con mucho cariños por haber ayudado a los infantes de las 90s a aprender divirtiéndose con personajes entrañables. Ahora, La organización internacional Sésamo, en alianza con la fundación Dubai Cares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el lanzamiento de 'Pequeñas Aventureras', una iniciativa multimedia que promueve el empoderamiento de las niñas en ciencias y matemáticas.

A través de un comunicado, la compañía presentó esta iniciativa, la cual consiste en una serie de 18 capítulos que fue lanzada exclusivamente para YouTube Kids el pasado 11 de mayo. Además de la serie, lPequeñas Aventureras' cuenta con recursos digitales de apoyo como 5 juegos interactivos, 2 libros digitales y un cuaderno de actividades.

'Los personajes de Sésamo mantienen una conexión emocional con la audiencia que facilita llevar mensajes educativos a través del entretenimiento. Con las aventuras de Abby Cadabby, Susana la Gusana y Lola, ‘Pequeñas Aventureras’ presenta a las niñas, junto a los niños, la oportunidad de verse reflejadas en un mundo en donde normalmente no se les ha representado. La iniciativa les permitirá a las niñas y los niños acercarse a las ciencias y las matemáticas desde su relevancia en la vida cotidiana', comentó Brenda Campos, Directora de Sésamo en México.

En 'Pequeñas Aventureras', los personajes Abby Cadabby y Susana la Gusana ayudan a sus amigas y amigos a resolver situaciones que requieren el uso de las ciencias y las matemáticas, de forma lúdica y entretenida. Así, se espera que la iniciativa ayude a mejorar la calidad de las experiencias educativas en estas áreas para los niños y niñas en edad preescolar en México y América Latina.

Al mismo tiempo, Sésamo, el BID y Dubai Cares ofrecerán una estrategia de trabajo directo con docentes en las aulas de preescolares en Puebla, Ciudad de México y Estado de México para incentivar el desarrollo educativo de los niños. Los maestros recibirán capacitación directa, así como guías y recursos pedagógicos, videos tutoriales y una serie de actividades descargables para aprender y enseñar conceptos relacionados con momentos de la vida cotidiana, vinculados a temas de ciencia y matemáticas.

Tariq Al Gurg, CEO de Dubai Cares, también habló al respecto: 'En este mundo tan cambiante, las matemáticas y las ciencias se han convertido en los motores del desarrollo social y económico. Gracias a este innovador programa, podremos ayudar a los niños y niñas de México a convertirse en la próxima generación de empresarios, realizadores, inventores, científicos y profesionales del país. Esperamos que el programa ‘Pequeñas Aventureras’ promueva aún más la inclusión de niñas y mujeres en el mundo de la tecnología en México'.

Sin embargo, eso no es todo. Con el fin de lograr un mayor alcance educativo, se llevarán a cabo talleres con familias, así como 8 eventos comunitarios en diferentes estados del país, durante el ciclo escolar 2017-2018. El objetivo es desplegar distintas actividades de ciencias y matemáticas que promuevan la convivencia, el entretenimiento y la educación.

“América Latina tiene las brechas de género más pronunciadas del mundo en cuanto al aprendizaje de matemáticas y ciencias. Por eso, el BID colabora con distintos aliados en la región para asegurar que las niñas se destaquen en estas materias que podrán conducirlas a mejores oportunidades de empleo en el futuro”, finalizó Verónica Zavala, Representante del BID en México.

Si eres educador y te interesa saber más sobre las actividades descargables, podrás revisar todo el material existente en el sitio http://www.sesamo.com/aventureras. Por otro lado, puedes aprender más sobre Sésamo y todos sus talleres de desarrollo educativo en www.sesamo.com.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir