Social

The Ocean Cleanup devela su nuevo prototipo para limpiar el Océano Pacífico

Este diseño acorta 2 años el plan de limpieza

Boyan Slat, el “niño prodigio” en términos de tecnologías ambientalistas y fundador de la compañía The Ocean Cleanup, ha develado un nuevo prototipo diseñado para su sistema que busca extraer los residuos plásticos del océano pacífico dentro de los próximos 12 meses.

Boyan Slat nació en Países Bajos
Boyan Slat nació en Países Bajos

Gracias a esta nueva solución, el sistema creado por Slat ha incrementado su eficiencia. Esto le permitirá limpiar una mitad de la gran mancha de basura, también conocida como “Isla de basura”, situada en el centro del océano pacífico, en un plazo de solo 5 años.

Las primeras partes del dispositivo ya se encuentran en producción, lo que ha adelantado 2 años el plan para completar el proceso de limpieza de este océano.

La idea esencial detrás de este proyecto es aprovechar las corrientes marítimas del océano pacífico para provocar que la isla de basura se limpie a sí misma. La tecnología consiste en una red curva de barreras flotantes que actúan como una línea costera artificial. Esto permite a las corrientes naturales del océano concentrar el plástico en un punto central. A partir de ahí, la basura se puede extraer y transportarse a la orilla para ser reciclada.

El último avance en el diseño de este sistema incluye la introducción de un sistema de anclaje a la deriva. Esto quiere decir que en lugar de fijar las barreras flotantes al fondo del mar, el sistema usará anclas para asegurar que las pantallas flotantes se muevan más lento que el plástico, así la basura no se escapará.

El diseño original planteaba solo una barrera, mientras que el nuevo sistema comprende una flota de barreras. Es así que este sistema “modular” de anclas ha hecho que la producción y despliegue del sistema sea mucho más simple, lo que significa que la limpieza del océano comenzará su misión dos años antes de lo previsto.

Video de presentación

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir