Apps

La RIIA acusa a YouTube por usar huecos legales para pagar menos a los artistas

Los servicios de streaming produjeron la mayor cantidad de ingresos monetarios en Estados Unidos

La Recording Industry Association of America (RIAA) mostró un panorama general de la industria musical durante el año pasado y en el podemos ver que ésta recaudó ingresos que superar $7.7 mil MDD, lo que representa un incremento de 11.4% respecto a 2015. Sin embargo, lo más interesante es que, en 2016, ya fueron Spotify, Pandora, YouTube y Apple Music, o sea, los servicios de streaming musical, los que recaudaron la mayor parte de los ingresos, por primera vez en la historia. Según el informe, estos servicios fueron responsables por 51% del dinero recaudado en 2016.

Por otro lado, la RIAA está exponiendo y condenando a YouTube por haber pagado menos de lo que era justo a muchos artistas. Según la RIAA, la compañía se aprovechó de huecos legales para pagar cuotas menores, en ocasiones hasta 15 veces menos de lo que Apple pagó. Según la RIAA, Apple paga entre $12 y $15 USD por cada 1000 streams, Spotify paga cerca de $7 USD por cada 1000, pero YouTube ya logrado pagar $1 USD por la misma cantidad de streams.

“La desafortunada realidad es que hemos logrado este modesto éxito a pesar de las leyes de licencias de música y derechos de autor actuales, no gracias a ellas. Así no deberían ser las cosas. Por ejemplo, no tiene sentido que se necesiten miles de streams on-demand de una canción para que los creadores ganen $1 USD en YouTube, mientras que servicios como Apple y Spotify pagan a los creadores $7 USD o más por esos mismos streams.

¿Por qué pasa esto? Porque una plataforma como YouTube explota indebidamente huecos legales para pagar a los creadores con tasas que están muy por debajo del verdadero valor de la música, mientras que otros servicios digitales ―incluyendo muchos nuevos y pequeños innovadores― no pueden hacer esto.”, se lee en el reporte de la RIAA.

Y es que YouTube ya tiene una historia peleando con las disqueras acerca de su manera de pagar a los artistas, a mediados del año pasado, muchas compañías musicales de quejaron de que fueron forzadas a aceptar sus bajas tarifas de pago, bajo riesgo de tener que pelear solos contra los videos ilegales que usan su propiedad intelectual si no lo hacían.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising