Apps

Cómo proteger tu cuenta de Twitter para que los nazis no la roben

Miles de cuentas de alto perfil fueron secuestradas hoy para hacer propaganda política

Miles de usuarios de Twiter se encontraron esta mañana con que sus cuentas habían sido hackeadas y utilizadas para postear varios hashtags nazis y swastikas. Aparentemente, estos ataques fueron realizados como una muestra de apoyo al presidente de Turquía, pidiendo apoyo para crear un referéndum que permita que Erdoğan permanezca en el poder hasta 2029.

Lo interesante es que los reportes parecen indicar que sólo cuentas de Twitter de alto perfil y los robos de las mismas parecen haber sido hechos usando una aplicación externa.

Cuentas operadas por Amnistía Internacional, la Universidad de Duke, Reuters Japón y BBC Norteamérica estaban entre los secuestrados. Varios usuarios notaron que todos los tweets secuestrados parecen haber sido vinculados a Twitter Counter, una aplicación de análisis con base en Holanda. Twitter Counter fue víctima de un ataque ocurrido en noviembre de 2016 que causó que algunas cuentas de alto perfil propagaran spam.

Así que, lo que todos nos estamos preguntando, ¿cómo hago para que los nazis no se roben mi cuenta?

Usa una contraseña fuerte

Por favor, por favor, deja de usar fechas importantes, nombres de familiares, de mascotas y de calles para armar tus contraseñas. El primer método utilizado por los cibercriminales es investigarte y probar combinaciones de palabras basadas en relaciones amorosas, amistades, mascotas, direcciones, fechas de logros o acontecimientos importantes en tu vida. Y, lo más importante, usa contraseñas distintas para todo, piensa que si reutilizas una contraseña y un hacker la obtiene, podría utilizarla para entrar a todos los demás sitios y servicios en donde la usas. Y sí, revisar eso es una de las primeras cosas que un hacker hace con tu contraseña.

Nunca entres a sitios y servicios desde links que te hayan llegado por correo

Este punto es más que autoexplicativo. Si te llegó un correo diciendo que Twitter necesita que hagas algún ajuste en tu cuenta, no necesariamente es falso, pero siempre es mejor y mucho más seguro que abras tu navegador y entres directamente a Twitter para cambiar o revisar cualquier cosa. Un link enviado por correo podría llevarte a un sitio falso que se ve como Twitter (incluso sabe como Twitter) pero no es Twitter. La razón de esto es forzarte a ingresar a tu cuenta, poniendo tu usuario y contraseña, que son obtenidos de esta forma por los criminales.

Activa la verificación de 2 pasos

Activar esta función es una gran idea, ya que es una de las mejores formas de mantener tu cuenta segura. La verificación de 2 pasos te ayudará a que nadie pueda entrar a tu cuenta, incluso si obtuvo tu contraseña, ya que Twitter te enviará por SMS un código único que deberás ingresar cada vez que quieras abrir sesión en un dispositivo nuevo (la computadora de un hacker, por ejemplo). Si necesitas ayuda para activar esto en Twitter, te recomendamos entrar aquí.

Revisa tu correo electrónico

Incluso si no activaste la verificación de 2 pasos, Twitter te avisará por correo si tu cuenta se usa desde un nuevo dispositivo o si alguien cambió la cuenta de correo asociada con tu cuenta. Si algo así pasa, deberás ponerte en contacto con el soporte de Twitter de inmediato.

Revisa la lista de cuentas externas que tienen acceso

Hay muchos servicios y apps que manejan integraciones con Twitter y muchos de nosotros les otorgamos permisos sin revisar si son necesarios en realidad. Como en todo, entre más apps tengan acceso a tu cuenta, más vulnerable se vuelve y el riesgo de caer víctima de ataques como el de los nazis de hoy incrementa. Revisa la lista de apps que tienen permiso de acceder a tu cuenta y elimina las que no uses o no reconozcas. Para hacer esto sólo tienes que entrar a la página de aplicaciones de Twitter.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising