Cultura Web

Nueva ley obligaría a obtener orden judicial para revisar smartphones al entrar a Estados Unidos

La propuesta quiere que la solicitud de contraseñas quede expresamente prohibida

Las revisiones fronterizas, especialmente de celulares, computadoras y redes sociales se están volviendo uno de los grandes miedos de muchos de los viajeros que tienen negocios o que simplemente quieren pasar un buen rato con su familia y amigos en Estados unidos. Las historias de gente detenida u obligada a desbloquear celulares para que la policía pueda copiar sus contenidos o forzados a entregar las contraseñas de sus redes sociales son terroríficas y ciertas. Esto podría terminar por dañar más la imagen internacional de Estados Unidos, y también al turismo y aunque a Estados Unidos parece no importarle, también ha habido casos que han afectado a ciudadanos estadounidenses, incluso a gente nacida en el país.

Es por esto que un senador de Oregon, de nombre Ron Wyden, está promoviendo la creación de una propuesta de ley que exija la obtención de una orden judicial para poder revisar los smartphones y dispositivos de ciudadanos estadounidenses, pero también quiere que ley expresamente prohíba solicitar las contraseñas, cualquier tipo de contraseña. Esto quiere decir que las autoridades necesitan tener una razón legítima para proceder a una búsqueda y no sólo “una corazonada”.

Actualmente, las detenciones y registro de dispositivos a ciudadanos estadounidenses son completamente legales ya que las autoridades fronterizas tienen la facultad de revisar cualquier dispositivo de la forma que quieran, incluso pueden quedárselos hasta 120 horas sin ofrecer razón alguna. La nueva legislación apunta a corregir esta situación, ya que la legislación actual fue lanzada en 2009, cuando un Smartphone era un concepto muy distinto a la ventana al alma de una persona que son ahora.

Obviamente, esta iniciativa podría no alcanzar el rango de ley, sin embargo, los incidentes que se han reportado al respecto tienen a la gente preocupada e incluso el hijo de Muhammad Ali parece haberse convertido en un blanco favorito de las autoridades. El principal reto de los legisladores será convencer al Congreso de que esta ley protege la privacidad sin menoscabar la seguridad nacional. Y, en cuanto a los viajeros internacionales, realmente seguimos en el limbo y a nadie le importa, realmente, ya que, como podemos ver, incluso los ciudadanos se encuentran en un estado total de indefensión.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising