Startups

Pyrosmart, la empresa mexicana que innova en el negocio de la pirotecnia

Comercializa desde luces de bengala hasta explosivos

La pirotecnia es un mercado muy grande a escala mundial, tanto para uso lúdico como industrial. Pyrosmart es una empresa mexicana fundada en 1960 en Nuevo Mundo, una comunidad en el municipio Ojocaliente en Zacatecas. Originalmente, la compañía se dedicaba a crear explosivos para el mercado minero, pero en 2009 el CEO Alejandro Mantecón decidió darle un giro innovador para incursionar en otros mercados.

Hoy día, Pyrosmart emplea 30% de los habitantes de esa comunidad y diariamente elabora piezas que terminan en manos de empresas y organismos de talla internacional, como Disney, Walmart, el FBI y la NASA.

“En México la pirotecnia es pirotecnia y está asociada con las ‘palomitas’, pero en el plano internacional va más allá de los fuegos artificiales y entra a otros terrenos con mucha tecnología de por medio”, comentó Mantecón, quien es ingeniero industrial. "La ecología y seguridad son prioridad, pero se ofrece poco y nosotros nos enfocamos en ello”.

La compañía fabrica un dispositivo llamado Pyroblast, cuya función es la fragmentación de roca que ayuda a controlar las demoliciones en áreas sensibles, como minas o zonas urbanas. Además, hace menos ruido que otros y es eco-friendly. Este producto genera 72.6% de las ventas de Pyrosmart, aunque es el único enfocado en el mercado mexicano.

Pyrosmart exporta a Estados Unidos 90% de la manufactura, como luces de bengala para uso lúdico o un cerillo eléctrico que se usa en el ámbito militar. La compañía fabrica 5 millones de piezas al año, las cuales se exportan a 12 países. La empresa facturó $49 millones de pesos en 2015 y se coloca como una de las tres mejores fabricantes de cerillos eléctricos en el mundo, junto a la australiana FOTI Fireworks y la francesa Davey Bickford.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising