El mejor cable Lightning para tu iPhone o iPad

.

[INTRO]
Si tuvieras que comprar un cable Lightning nuevo debido a que el tuyo se rompió o simplemente para reemplazar el que ya tienes, deberías elegir un Anker PowerLine Lightning pues es el que tiene mayor durabilidad y más longitud a cambio de un precio conveniente. A pesar de que nuestro equipo no probó todos los cables para iPhone y iPad que existen (hay miles de modelos), hicimos una selección de los mejor calificados de todo Internet y después sometimos a los finalistas a una sesión de rigurosas pruebas. Cuando terminó nuestra comparación el Anker PowerLine Lightning demostró ser el de mejor calidad y el más resistente.

Nuestro ganador
El cable Lightning que más te conviene comprar
Anker PowerLine Lightning
Es uno de los más resistentes que existen en su rango de precio. Tiene amperaje alto, así que recarga rápido, además de darte transferencia de información muy veloz. La ventaja adicional frente a otros cables similares es que está disponible en diferentes tamaños.

[Reseña breve]
Los cables de la línea PowerLine de Anker están diseñados bajo los exigentes estándares de Apple —tienen certificación MFi—, así que cada uno es capaz de recargar iPhone, iPad, iPod y el resto de accesorios Lightning a la máxima velocidad posible (con excepción del iPad de 12.9 pulgadas, que puede recargarse más rápido si utilizas un cargador especial). Pero lo más importante es que son extremadamente resistentes. Aunque podrían no salir victoriosos ante una prueba de supervivencia extrema, Anker los fabrica con fibra de Kevlar y un collarín de PVC reforzado para que aguanten el uso diario sin sufrir daños.

Una gran ventaja es el precio, ya que están muy por debajo de lo que cuesta un repuesto original de Apple y en el mismo rango de otros cables que no tienen tanta resistencia. Además Anker tiene un servicio al cliente muy eficiente, el cual incluye una garantía de 18 meses con cobertura por defectos de fabricación la cual está disponible a escala global. A pesar de que el cable es más largo que otros modelos del mismo precio (puedes comprarlo en versión de hasta 3 metros) prácticamente no hay pérdida en la intensidad de la señal debido a que los alambres internos son más gruesos y, en consecuencia, el voltaje se mantiene constante a pesar de la distancia.

¿Quieres saber más para tomar tu decisión? Lee nuestro análisis detallado del Anker PowerLine.

[Segundo lugar]
Para combinar con el color de tu dispositivo
kwmobile Nylon Lightning Cable
Es muy resistente gracias a su recubrimiento de nylon. Ofrece buena velocidad de transferencia de datos y de recarga, además de que está disponible en colores que combinan con tu iPhone o iPad.

[Reseña breve]
Si estás aburrido del clásico color blanco que usa Apple para los cables de todos sus productos entonces tu mejor opción de cable Lightning es el kwmobile Nylon Lightning Cable. Este modelo está disponible en un plateado que se asemeja al Gris Espacial (Space Gray) y en dorado; desafortunadamente todavía no existe una versión rosa o en Jet Black como el del iPhone 7. Por supuesto el color no es lo valioso del cable, sino su buena velocidad de recarga y transferencia (transmite a 2.1 A), además de que es muy durable gracias a su cubierta de tela trenzada (nylon).

El cable de kwmobile no está entre los Lightning más resistentes de la actualidad, pero sí entre los mejor protegidos a cambio de un precio razonable. Por ejemplo el Zus Kevlar Cable tiene certificación militar para soportar uso exageradamente rudo, mordidas de perro incluídas, el problema es que cuesta el doble que un kwmobile.

[Tercer lugar]
La alternativa de menor precio
Amazon Basics Lightning Cable
Su velocidad de transferencia y recarga es óptima, además de que ofrece buena resistencia. Es el más barato entre los cables de mejor calidad.

[Reseña breve]
Si lo que necesitas es un cable para sustituir al original de tu iPhone o iPad, pero no quieres gastar mucho, el de Amazon Basics es tu mejor alternativa. No tiene la resistencia que ofrece el PowerLine Lightning de Anker, pero al menos está fabricado para aguantarte el paso sin problema durante varios meses de uso diario; los constantes pisotones con las ruedas de una silla de oficina no lo afectaron mucho. Su velocidad de transferencia y de recarga es óptima, eso significa que funciona igual que el cable oficial Lightning del iPhone. Pero lo mejor es que tiene un precio menor en comparación al resto de los cables de la misma calidad, a pesar de que es más largo que el promedio (mide 1.8 metros).

El inconveniente es que la cubierta del conector Lightning es más gruesa que la del cable original de Apple, así que tendrás problemas para usarla con algunas carcasas de iPhone y iPad. Revisando las reseñas de usuario en Amazon nos dimos cuenta de que hay algunas quejas acerca de unidades defectuosas, los cuales incluso “se encendieron en llamas de manera repentina”; no sabemos si todas las anécdotas son verídicas y tampoco si el hecho está vinculado con único lote que tuvo deficiencias de fabricación, sólo podemos decirte que parecen casos aislados y que 90% de los comentarios del producto son muy positivos.

¿Por qué deberías confiar en mí?

Soy usuario de productos de Apple desde la década de los 90, así que estoy familiarizado con la calidad de los accesorios que han lanzado para muchos de sus dispositivos, incluyendo las versiones más recientes de iPhone e iPad. Como analista de tecnología he visto pasar por mis manos una incontable cantidad de cables, de los cuales muchos han sido Lightning de varias marcas. Algunos fallaron a los pocos días de uso, otros siguen funcionales a la fecha; esa experiencia me sirvió para complementar la metodología de análisis que usé con cada cable.

¿Cómo elegimos a los contendientes?

Someter a prueba todos los cables Lightning que existen en el mercado es una labor titánica y casi imposible para un reducido equipo de expertos, así que nuestro primer paso fue sondear en Internet cuáles son los modelos más confiables, de una lista de más de 100 marcas. Por supuesto nuestro filtro principal fue que todos tuvieran certificación MFi, ya que sólo así se puede garantizar que los cables son compatibles con todos los dispositivos iOS, sea un iPhone 5, un iPhone 7 o un iPad Pro.

Aunque hay nombres que generan mucha confianza por la calidad de sus productos —como Anker—, expandimos nuestra búsqueda tanto como fue posible con la intención de incluir cables que, si bien no son muy populares, tienen lo necesario para competir con los de mayor renombre. Al final nos quedamos con una lista de 15 artículos, unos mucho más resistentes que otros y desde luego, más costosos que otros.

Nuestro criterio para elegir a un ganador se resumió a tres cualidades muy simples: durabilidad, precio y velocidad de transferencia-recarga. Hay opciones que vienen con un blindaje especial para soportar el paso de los milenios, pero su costo raya en lo excesivo. A menos que tengas planeado usar el cable en un ambiente de alto riesgo físico, no necesitas tanta durabilidad, basta con que te aguante el ritmo diario y que el conector no se desprenda sólo porque jalaste el cable un poco fuerte o de manera repentina.

Como parte del proceso de análisis hicimos pruebas muy rigurosas e incluso recurrimos al uso de instrumentos de carácter científico —un monitor de voltaje USB de 12 Watts—, también sostuvimos comunicación con un académico quien tiene especialidad en ingeniería eléctrica, con el objetivo de estudiar la estructura física de cada cable. Pero al final nos dimos cuenta que no es necesario llevar la investigación tan a fondo debido a que fuera del laboratorio, en el mundo real, las diferencias en cuanto a durabilidad y desempeño son mínimas entre los finalistas de nuestro listado. La diferencia genuina está en la relación de valor y precio.

¿Qué debes poner atención al elegir un cable Lightning?

No hay mucha ciencia en lo que respecta a cables Lightning para tu iPhone o iPad. El primer requisito es que lo hayan fabricado con certificación MFi, un programa de afiliación que Apple estableció hace varios años para garantizar que todos los accesorios y periféricos con sello oficial funcionen de manera correcta con iPhone, iPad, iPod y Mac. Si el cable tiene un logo de MFi puedes estar seguro de que recargará el dispositivo a una velocidad óptima y que no dañará el equipo por culpa de fabricación defectuosa. En términos coloquiales podríamos decir que MFi es sinónimo de “cable Lightning original”.

Pero debes tener cuidado con las falsificaciones o, por otro lado, con las marcas que aseguran tener certificación MFi cuando en realidad no la tienen. Apple mismo ofrece una serie de recomendaciones para identificar los cables que no cumplen con su estándar de calidad. Entre las señales que delatan a un cable Lightning de imitación o de mala calidad está que el conector tiene dimensiones poco usuales y que hay un relieve muy notorio en las láminas; el requisito oficial es que el conector sea de 7.7 mm × 12 mm, además Apple exige que las láminas tengan los extremos redondeados y que el metal no sobresalga del resto del conector.

El segundo aspecto que debes considerar al comprar un cable Lightning es durabilidad y, aunque no lo creas, tiene que ver más con los materiales que usaron para fabricar el cable, que con el grosor. Por ejemplo hay modelos que tienen un diseño muy delgado a pesar de estar protegidos con una cubierta de Kevlar o de tela trenzada —la cual ofrece mayor resistencia ante tirones y contra el constante pisoteo de las sillas—; lo importante de estas cubiertas blindadas es que dan mayor rigidez al cable y por ello no dejan que se doble ni se aplaste fácilmente.

¿Qué hay acerca de la distancia de un cable? Prácticamente no hay diferencia en la velocidad de recarga y transferencia de datos entre un cable de 3 metros y uno de 1 metro. Pero si necesitas que tu cable Lightning sea realmente largo asegúrate de que no exceda de 5 metros, pues a partir de ese punto la señal comienza a degradarse.

Por último debes poner atención en el tamaño que tiene la cubierta del conector Lightning para asegurarte de que es compatible con la ranura de la carcasa que usas con tu iPhone. En algunos cables esa cubierta es más gruesa que el promedio —o al menos más que la del Lightning oficial de Apple— y te obligan a remover la carcasa cada vez que necesitas conectarlos.

Recomendaciones para extender la vida de un cable Lightning

Incluso si tienes uno de los cables más resistentes de la actualidad lo recomendable es cuidarlo de la manera adecuada porque ¿para qué comprar otro repuesto cuando el cable que ya tienes puede durarte un poco más de tiempo? Por esa razón tenemos algunos consejos que puedes usar para extender la vida útil de tus cables, sean Lightning, Micro USB, Type-C o cualquier otro tipo:

  • 1. Enrollalo de la manera adecuada — Si acostumbras enrollar el cable alrededor de tu mano o simplemente comprimirlo sin ningún sentido lo estás exponiendo a un daño potencial, pues los alambres en el interior se van torciendo poco a poco hasta que eventualmente sucede un falso contacto. Lo mejor es enrollar el cable para que forme un óvalo, de tamaño aproximado al largo de tu mano; debes dejar unos 15 centímetros sobrantes para amarrar el óvalo en su parte central o, mejor aún, usar un cintillo de velcro.
  • 2. No hagas dobleces extremos — Cuidar el cable es importante no sólo al guardarlo sino en el uso diario. Cuando haces que el cable se doble demasiado, en ángulos muy cerrados, estás provocando desgaste en la durabilidad de los hilos internos. Lo mismo sucede con las secciones que unen con los conectores: si jalas demasiado hacia los lados de manera constante habrá un desgaste excesivo y, al final, la protección se revienta hasta dejar expuestos los alambres. Usualmente el cable sigue funcionando tras dicho deterioro, pero es un peligro ya que la electricidad queda expuesta.
  • 3. Regresalo a su estado natural de vez en cuando — Dado que lo importante es evitar torceduras en el cable, es recomendable que en ocasiones te des tiempo de estirar (sin jalar demasiado) la cubierta de goma o nylon. En el caso de los cables que están protegidos por tela trenzada no es necesario tanto mantenimiento, aunque en ocasiones hasta los modelos de este tipo se van deformando con el paso de los días. Usa tu pulgar y tu índice para estirar suavemente cada sección del cable; aquí la idea es que remuevas los pequeños nudos que se hacen en el interior de la cubierta.
  • 4. Desconectalo de la forma correcta — Lo común al desconectar un Lightning o Micro USB es tirar del cable, cuando lo recomendable es sujetar el conector para removerlo con firmeza. Este mal hábito es el mayor culpable del daño en los cables, así que asegurate de hacerlo de la forma correcta.

Reseña extendida: Anker PowerLine Lightning

El PowerLine Lightning de Anker ofrece todo lo que podrías necesitar de un cable para tu iPhone o iPad: durabilidad y buena calidad a bajo precio. Tiene la capacidad de recargar tus dispositivos Lightning a la máxima velocidad posible (con excepción del iPad Pro, que puede recargarse con mayor rapidez al usar el Adaptador de Corriente USB-C de 29 W de Apple) y te da transferencias de información muy rápidas con iTunes o directo al navegador de archivos.

Según nuestros instrumentos la velocidad promedio de este cable Lightning está por encima de 35 MB/s, que podría traducirse al mundo real en copiar a tu iPhone SE una película MKV de 2.91 GB en 2:41 minutos. En cuanto a carga eléctrica el PowerLine mantiene un promedio de 2.4 A, suficiente para recargar un iPad Pro de 9.7” en poco más de 3 horas.

La construcción del PowerLine Lightning es de muy buena calidad y aunque no utiliza una cubierta de tela trenzada como lo hacen otros modelos, resiste muy bien el ajetreo del uso diario. De hecho en el interior del cable los alambres están protegidos con fibra de kevlar (que en este caso es blindaje muy bueno, pero no contra balas), lo cual evita que se revienten y, por otra parte, el conjunto de hilos va dentro de un forro doble de hule (PVC) que le da protección adicional. Anker dice que puedes doblar el PowerLine Lightning hasta 5000 veces en el mismo punto y seguirá funcionando en condiciones óptimas; no sometimos a prueba esa presunción, pero sí maltratamos el cable con la intención de verificar su durabilidad: le pasamos encima sillas de oficina mientras cargaban mucho peso, le hicimos un nudo tripode muy apretado y le amarramos objetos de aproximadamente 5 kilos para levantarlos en repetidas ocasiones. Después de tantas exigencias nos dimos cuenta que el cable se mantuvo casi intacto, sin ningún daño aparente y lo más importante, que siguió operando correctamente sin presentar ninguna anomalía en su desempeño.

Llamó mucho nuestra atención que la parte del conector Lightning —en el extremo del cable— está reforzada con 2 piezas de goma, una rígida y otra flexible; si haces un doblez muy apretado en este segmento puedes notar que hay una resistencia física, la cual no te deja seguir haciendo presión. Anker dice que la estructura de esta sección está pensada para evitar que el conector se desprenda del resto del cable ante jalones constantes o un tirón demasiado fuerte. Tras un par de semanas de darle uso rudo al PowerLine Lightning no vimos que la durabilidad o el funcionamiento se vieran afectados, con todo y que mantuvimos la unión de cable-conector en un ángulo de 90° durante varios días. En comparación con los cables de otras marcas reconocidas, como Tech Armor o Monster, el de Anker demostró mayor resistencia en todas las pruebas. Una ventaja es que aún con tanta protección el conector Lightning del PowerLine es muy delgado, así que puedes usarlo con casi todos los modelos de carcasa para iPhone.

En lo que respecta a cables —Lightning, Micro USB, USB Type-C o cualquier otro formato— hay muy pocas reseñas profesionales en Internet y el PowerLine de Anker no es excepción. De las que pudimos encontrar acerca de este cable la opinión unánime es que se trata de un gran producto, muy resistente y de buena calidad. El veredicto tan positivo se debe en parte a que Anker lleva varios años fabricando accesorios que tienen calidad confiable, desde baterías externas y carcasas para iPhone, hasta teclados Bluetooth. Además la compañía tiene muy buena aceptación entre los consumidores; tan sólo en Amazon el PowerLine Lightning recibió 4.8 estrellas de calificación gracias a más de 1300 reseñas de usuario. Es una cifra sorprendente, aunque entendible si tomamos en cuenta que Anker tiene buena reputación por reemplazar productos defectuosos como parte de su cobertura de 18 meses de garantía.

La competencia

Hay muchos cables Lighting de gran calidad o que te dan un extra interesante, pero no todos tiene la mejor relación entre valor y precio. Aquí está la lista de otras alternativas que consideramos al momento de elegir al ganador:

Tylt Syncable-Duo — Este cable es una maravilla si acostumbras llevar contigo un iPhone y un dispositivo Android al mismo tiempo, ya que tiene conector para ambos tipos de puerto: Lightning y Micro USB. El problema es que sus materiales son de mediana calidad, así que si eres poco cuidadoso el cable podría dañarse fácilmente. También nos dimos cuenta que el adaptador tiende a desgastarse relativamente rápido, por lo que te encontrarás con un falso contacto tras algunos meses.
Ventev ChargeSync Apple Lightning Cable — Los cables de esta marca son muy resistentes ante el uso rudo, casi tanto lo que fabrica Anker. Desafortunadamente su durabilidad a largo plazo no está garantizada, pues numerosos usuarios en Amazon reportan que el Ventev ChargeSync Apple Lightning Cable deja de funcionar a los 5-6 meses.
Zyd Certified Nylon Braided 8 Pin Lightning Cable — Este cable Lightning es de muy alta calidad, tanto, que ha recibido muy altas calificaciones entre profesionales y usuarios. Podría decirse que está a la par con el kwmobile Nylon Lightning Cable (tiene una cubierta de tela trenzada), pero pierde muchos puntos en nuestra calificación dado que cuesta el doble.
Fuse Chicken Titan Cable — Los creadores del Titan Cable dicen que es indestructible y por esa razón le pusieron un precio mucho más alto que el de los mejores cables Lightning. Está recubierto con una capa doble de acero flexible, así que en teoría puede soportar hasta una sierra eléctrica. No existe en nuestro planeta algo realmente indestructible y los especialistas de The Verge pusieron a prueba ese hecho al someter la resistencia del Titan Cable contra un soplete, martillazos, una sierra y una fresadora; obviamente el cable no sobrevivió a ninguna de las pruebas. A pesar de todo es muy resistente, pero la pregunta clave en este caso es si de verdad necesitas algo con tanto blindaje.
Zus Kevlar Cable — Con este cable sucede lo mismo que con el Titan de Fuse Chicken: es exageradamente resistente, pero no infalible. En Digital Trends se les ocurrió dinamitar el Zus Kevlar Cable y no quedó ni el polvo. Claro que la pregunta es la misma que con el Fuse Chicken Titan Cable, ¿en qué condición extrema necesitarías tanta resistencia para tus cables?
Belkin Mixit Metallic Lightning Cable — El cable de Belkin es idéntico al de kwmobile en cuanto a resistencia y efectividad de transferencia de datos/velocidad de recarga. De hecho tiene la ventaja de que está disponible en una mayor variedad de colores (hay rosa, dorado, negro, plateado, gris y blanco). Cada uno te cuesta $29.99 USD, lo que significa que pagas una cantidad considerable de dinero extra sólo para tener acceso a un cable que combine perfecto con tu modelo de iPhone o iPad.
MOS Spring Lightning Cable — El MOS Spring es un cable Lightning convencional en cuanto a desempeño, pero está protegido con un exoesqueleto de nylon y una cubierta superior de tela entrelazada, combinación que reduce el daño ante uso rudo. En sus extremos hay un resorte de acero que da resistencia adicional en caso de tirones muy fuertes. A simple vista se ve bien, lamentablemente muchos usuarios en Amazon dicen que sus dispositivos no cargan de manera correcta y hasta reciben un mensaje de que el cable no es original (se supone que tiene certificación MFi); otros aseguran que el cable deja de funcionar tras algunas semanas de uso.
Monster Mobile iCable Lightning — Este cable Lightning es resistente a secas, eso quiere decir que no se deteriorará con el uso de tu día a día, pero que debes tener relativo cuidado con el trato que le das a sus conectores. Su precio oficial es más elevado que otros cables con las mismas características y, por otro lado, algunos compradores en Amazon dicen que sus dispositivos Apple envían un mensaje de incompatibilidad con el cable. Otro problema es que la cubierta del conector es muy gruesa, así que no podrás usarlo con la mayoría de las carcasas para iPhone.
Axxbiz CableBiz L001S — A diferencia de otros cables Lightning el de Axxbix incluye una luz LED que te indica cuando el dispositivo está recargándose (no te dice cuánto porcentaje lleva de carga, sólo que tu iPhone o iPad siguen sin llegar al 100% de batería). Tan sólo por esa cualidad el precio del cable es más caro que el promedio, aunque el costo-beneficio no está tan desproporcionado pues el CableBiz L001S ofrece la misma resistencia de tela entrelazada que tiene el kwmobile, además de que sus conectores están protegidos por un collarín de PVC rígido.
PNY C-UA-LN-W01-06 — PNY es una marca con mucho prestigio, así que puedes estar seguro de que la mayoría de sus productos son de calidad y con defectos mínimos. Su cable Lightning continúa la tradición al ofrecer durabilidad y buen desempeño, con la ventaja adicional de que el conector es pequeño, así que podrás usarlo con casi cualquier case para iPhone. El problema es, una vez más, el precio: $29.99 USD, algo demasiado alto si tomamos en cuenta que un paquete con 2 Anker PowerLine Lightning cuesta lo mismo.
Tech Armor Lightning Cable — La construcción del cable es suficientemente buena y da la impresión de soportar el uso cotidiano durante varios meses, desafortunadamente hay muchos reportes en Amazon, eBay y foros acerca de la poca confiabilidad de este modelo. Hay quienes dicen que no tuvieron ningún problema, gracias a su cubierta de tela trenzada, pero la mayoría de los compradores aseguran que no les duró más de 40 días de uso. Tech Armor ofrece garantía de por vida con su Lightning Cable, el pequeño inconveniente es que este modelo ya no se fabrica, por lo que no hay forma de conseguir que la compañía mande un reemplazo y, según dicen, tampoco está reembolsando el dinero.
Retrak Premier Retractable Lightning Cable/Micro USB Cable — Los cables retráctiles se han vuelto muy populares porque son compactos y, en consecuencia, fácil de llevar en el bolsillo. El problema es que su diseño no está pensado para durabilidad; por lo regular sólo tienen que pasar unas cuantas semanas para que empiecen los desperfectos. El Retrak Premier Cable no es excepción y aunque se agradece la posibilidad de usar dos tipos de conectores (Lightning / MicroUSB), la realidad es de acuerdo con la opinión de muchos usuarios en Amazon y en foros la experiencia de uso con este cable va de regular a mediocre, dado que los tiempos de carga son considerablemente más tardados (permite apenas 1 A) y tras algunas semanas comienza a haber un daño visible debido al uso constante.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising