Tecnología

La serie 600p te da SSD hasta con 1 TB de almacenamiento a precios muy accesibles

Intel busca abrirse paso en el difícil mercado de los discos de estado sólido

Si eres como yo y babeas un poco cuando lees “M.2/PCIe NVMe SSD”, te tengo una buena noticia. Y si no sabes qué rayos acabo de decir, básicamente me refiero a unidades de estado sólido con las mejores velocidades de escritura y lectura que puedes tener. Como puede que también sepas, ese tipo de unidades de almacenamiento suelen ser costosas y de poca capacidad, comparadas con los discos duros (HDD), por lo que sólo algunos entusiastas los colocan en sus computadoras.

Intel, que este año ha presentado varios productos interesantes, planea acercar más este tipo de SSDs a la persona común corriente, y de paso bajar los precios para los entusiastas. Bueno, bajarlos es un decir, porque lo que acaba de hacer Intel es sacar al mercado sus nuevas unidades de estado sólido en protocolo NVMe tanto para consumidor como para empresas, con tecnología 3D NAND TLC, lo que los hace más durables y más rápidos, tanto que un disco magnético como de un SSD normal.

La nueva serie 600p de Intel cuenta con SSDs de cuatro capacidades distintas, todos en formato M.2. El de 128 GB tiene una velocidad de lectura secuencial de 770 MB/s y de escritura secuencial de 450 MB/s, lectura aleatoria de 35K IOPS con escritura aleatoria de 91K IOPS, a un precio de $69 USD. El de 256 GB tiene una velocidad de LS de 1570 MB/s, ES de 540 MB/s, LA de 71K IOPS y RA de 112K IOPS por $104 USD. El de 512 GB tiene LS de 1775 MB/s, ES de 560 MB/s, LA de 128.5K IOPS y RA de 128K IOPS por $189 USD. Finalmente, el de 1TB tiene una velocidad de lectura secuencial de 1800 MB/s, escritura secuencial de 560 MB/s, lectura aleatoria en 155K IOPS y escritura aleatoria de 125K IOPS por $359 USD.

Como podemos ver, la unidad de 1TB ofrece las mejores velocidades, pero también ofrece la mejor relación de costo por gigabyte, a tan sólo 35 centavos de dólar por cada GB, cosa inexistente hasta ahora en unidades de estado sólido NVMe. Los modelos para empresas, la serie 6000P Pro, tienen las mismas especificaciones y mismas capacidades, pero cuentan con algunas opciones extra como borrado remoto y opciones de seguridad de calidad empresarial y, si te interesan ese tipo de cosas, cuestan tan sólo $10 USD más por modelo.

Por si todo eso no fuera lo suficientemente interesante, los 600p de Intel no sólo son más rápidos y con un mayor tiempo de vida que cualquier HDD (y no les pasa nada si se caen, por ejemplo), sino que siguiendo la tendencia de los otros productos de Intel, requieren de mucho menos energía para funcionar y por lo tanto generan menos calor, lo que hace más duradera la batería de una laptop.

Con este movimiento, Intel planea introducir sus nuevos SSDs en más PCs prefabricadas y laptops, para darle una muerte definitiva al bien vivido disco duro magnético. Por ahora no hay noticias de tamaños mayores a 1TB, pero tal vez Seagate se encargue de eso una vez que libere su SSD monstruoso de 60 GB al mundo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising