Tecnología

El Core i7 Extreme Edition de Intel es el procesador más poderoso para PC

Un precio muy, muy alto por el mejor desempeño

La Ley de Moore se ha diluido un poco en últimos años, ante los límites de lo que se puede hacer con el silicio, pero eso no significa que el avance y la innovación tecnológicos van a frenarse. Mientras esperamos por el emocionante futuro que nos prometen el grafeno y otros materiales en desarrollo, los fabricantes de microcomponentes están haciendo malabares para ofrecer mayor potencia, mejores características y, en ocasiones, sorprendernos. Intel tiene un gran ejemplo con su Core i7 Extreme Edition, ya que se trata del procesador más poderoso para computadoras personales, el cual te da el máximo desempeño en casi cualquier circunstancia... siempre y cuando estés dispuesto a pagar el exorbitante precio.

Anunciada en mayo, esta familia de procesadores es la respuesta de Intel a los necesidades de los entusiastas más exigentes dado que eleva hasta 10 el conteo de núcleos, sin que el TDP rebase de 140W (usualmente el consumo de energía se va a los cielos conforme hay un par de núcleos extra). Es una hazaña impresionante, sobre todo si consideramos que en lugar de estar construidos sobre la arquitectura más moderna de Intel —Skylake—, los CPUs son una versión modificada de Haswell, optimizada y mejor diseñada. La "nueva" arquitectura, llamada Broadwell, no es nada nuevo y, de hecho, fue famosa en 2015 por ser el salto de Intel a los 14 nanómetros.

Lo especial del Broadwell de hace un año, a los actuales (Broadwell-E), es que incluyen más núcleos, que tiene mayor caché y que soportan RAM DDR4 a 2400 MHz de cuatro canales (los Skylake convencionales son compatibles únicamente con DDR4 de canal doble a 2133 MHz). Como ya es costumbre con la gama más alta, no vienen con GPU integrado pues la expectativa es que uses tan lujoso procesador con una tarjeta gráfica de poder decente (GeForce GTX 980 Ti o superior). En teoría los nuevos Broadwell tienen más parecido con un Xeon, para servidores, que con procesadores para PC, pero tienen la ventaja de que pueden overclockearse y que su frecuencia es muy alta.

Durante la presentación en México los representantes de Intel nos dijeron que la intención ya no es simplemente apelar a profesionales del diseño, edición de video y la animación 3D, sino a los gamers más comprometidos, a la autodenominada PC Master Race. El problema es que con comprometido Intel parece referirse a personas que están dispuestas a pagar lo que sea —no importa si la relación entre valor y precio está fuera de proporción— con tal de tener lo más novedoso y avanzado, ya que el principal de los Broadwell-E cuesta $1000 USD, lo mismo que una computadora armada con componentes poderosos y recientes (el equivalente a una Mac Pro).

Estos son los specs del Core i7-6950X, el más poderoso de los Broadwell-E:

  • Núcleos/Threads — 10/20
  • Velocidad del reloj — 3.0 GHz
  • Frecuencia del Turbo Boost 2.0 — hasta 3.5 GHz
  • Caché — 25 MB
  • Memoria — DDR4-2400 canal cuádruple
  • PCIe Lanes con CPU — 40
  • TDP — 140W
  • Conector (LGA) — 2011-v3

Intel dice que la nueva familia Broadwell es el doble de rápida que un Core i7-6700K para renderear gráficos en 3D, 35% más rápida que un Core i7-5960X y 65% más veloz para editar video 4K. En cuanto a videojuegos es 25% más poderosa que un 5960X al desplegar gráficos 4K mientras se transmite video 1080p en Twitch.

Lo cierto es que Intel está sentando un precedente muy difícil de superar para AMD en términos de potencia, aunque también se alejó muchísimo en precio. Para los entusiastas no debería haber razón para dudar, el Core i7 Extreme Edition es por mucho la mejor alternativa de CPU si el dinero no es un problema, para el resto de los mortales es un interesante benchmark que nos muestra la tecnología que estará disponible dentro de algunos años en procesadores más accesibles.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising