Tecnología

Conoce Amino, la app que reúne gente con los mismos gustos e intereses

Una alternativa para reddit, pero adaptada para dispositivos móviles

Actualmente, reddit es uno de los sitios web que reúnen, día con día, multitudes de gente para compartir pensamientos, tratar y hablar sobre distintos intereses. El sitio suma 200 millones de usuarios inscritos y 8000 millones de visitas cada mes. La variedad de temas alojados en reddit es una de las características que lo distinguen del resto, puedes encontrar personas que tengan afición por alguna cosa, por más extraña y única que sea.

El pasado abril, después de 10 años de reunir internautas en su página, reddit lanzó su aplicación oficial, que no es más que la misma experiencia de siempre, pero en dispositivos móviles. Pareciera que no hay otras apps parecidas que ofrezcan algo similar que ella, sin embargo, no es así. Entre la infinita variedad de productos de Google Play y la App Store, existe uno que se asemeja a reddit: se llama Amino y tiene el mismo propósito: ofrecer comunidades virtuales basadas en intereses específicos. Esta aplicación, que empezó como un startup en 2014, ahora cuenta con aproximadamente 4 millones de usuarios activos que navegan diariamente en 92 comunidades.

Hoy se anunció que se integrará una característica que a mi parecer, debió incluirse desde un principio: otorgar a sus clientes la oportunidad de crear comunidades o grupos de interés, antes los ejecutivos de la app decidían cuándo empezar una nueva. Ben Anderson, CEO y cofundador de Amino afirma que el objetivo de dicha decisión "es tener una comunidad para todos los intereses en el mundo".

Amino es especial porque no se trata de una sola aplicación. Hay un Amino que podemos llamar "general" donde puedes inscribirte a distintas comunidades y explorarlas; lo interesante es que cada comunidad también tiene una app específica. Esto lógicamente segmenta el público, pero a la vez facilita la búsqueda de temas, va creando un nicho saludable en cual las personas saben específicamente que se está tratando en los grupos y no pierden la atención entre tantas opciones.

La naturaleza de las publicaciones de Amino igualmente es distinta: mientras que en reddit algunos posts son cortos y solamente contienen links que redirigen a una página, en Amino son más consistentes, largos, e independientes, puedes encontrar desde encuestas hasta concursos, desafíos y ensayos; incluso, los usuarios de Amino se notan más apasionados, con sus propios conocimientos están creando una base de datos al estilo de Wikipedia en las apps.

Otro acierto por el que esta aplicación se diferencia de reddit es que la comunicación no se limita a posts y comentarios, sino que hay chats que aceleran la interacción de los miembros. ¿Cuál es el riesgo de esta herramienta? Que puede acceder cualquier persona. Quienes han probado las conversaciones públicas de Amino reportan que a veces no falta el troll que se quiere pasar de listo y desvía el tema. Anderson tiene presente este problema latente de Internet y ha visto que los usuarios de su creación no reaccionan ante las agresiones de los trolls ni caen en sus juegos y provocaciones; piensa que con el tiempo "se desvanecerán". No obstante, el equipo de moderadores siempre está al pendiente de cualquier reporte.

La creación de comunidades por parte de los usuarios de Amino obviamente incrementará su popularidad. Desde que la compañía liberó una beta privada, durante las primeras 3 semanas fueron creadas aproximadamente 10,000 comunidades. Pero mayor cantidad de temas también implica, como se mencionó en el párrafo anterior, que la moderación debe ser eficaz: es inminente que los responsables de la plataforma pronto se encontrarán con asuntos éticos, legales y de otras índoles que resolver, sobre todo si son "aceptables" para formar parte de Amino.

Otros números: según datos de la empresa, menos de 10% de los usuarios de Amino pertenecen a reddit; las personas que visitan este sitio lo consultan 15 minutos en promedio, mientras que la gente invierte 40 minutos de su tiempo en explorar la app de Amino y la abren 14 veces al día, más o menos. Al parecer, el ecosistema que nos brinda Amino tiene futuro por haber incrementado su diversidad de intereses y ser una aplicación móvil que invita a tener una comunicación vertical, directa, con notificaciones y mensajería, como cualquier otra app enfocada en aspectos sociales.

Si gustas, puedes descargar la versión normal de Amino o la aplicación para crear tu comunidad en tus dispositivos iOS o Android; no pesa mucho y registrarse es muy sencillo —te da la posibilidad de acceder con un correo electrónico, tu cuenta de Facebook o correo de Google—; además, la interfaz es clara.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising