Ciencia

Existen posibilidades de encontrar vida en Encélado, una de las lunas de Saturno

Los científicos están muy esperanzados

Un equipo de investigadores de la NASA, liderados por Carolyn Porco esperan poder probar la existencia de vida extraterrestre dentro de nuestra galaxia. La nave espacial Cassini se encuentra actualmente en la órbita de Saturno recolectando fotografías e información sobre este planeta y sus lunas.

Encélado, una de las lunas de Saturno esconde grandes cuerpos de agua debajo de una gran capa de hielo y tiene más de 90 géiseres que expulsana la superficie partículas de hielo, vapor y componentes químicos que son clave para el sustento de vida orgánica.

Lo que Porco y su equipo quieren lograr es que en el 2017, al finalizar la misión actual de Cassini, la nave sea enviada a Encélado para recolectar muestras del agua que expulsan los geisers y así buscar signos de vida.

Encontrar vida significaría una profunda revelación de que no estamos solos en el universo. Pero el encontrar organismos o la falta de ellos, podría ayudar a develar el misterio de cómo se formó la vida en el planeta Tierra. Este tema ha sido discutido por generaciones de científicos a lo largo de la historia. Una de las teorías sugiere que la vida comenzó en las profundidades del mar, precisamente en el nacimiento de géiseres o conductos hidrotermales ricos en nutrientes. Otra de las teorías sugiere que la vida surgió de pequeños estancamientos de agua en tierra, por lo que los hallazgos en Encélado podrían dar más información que ayude a poner fin a este debate.

No estamos sólo buscando vida, estamos buscando entendimiento sobre la naturaleza de esa vida y cómo se compara a la vida en la Tierra,” explica Chris McKay, cientifico de NASA Ames Research Center.

Si se descubre vida y los organismos no se parecen en nada a los de la Tierra -si su bioquímica es completamente distinta- significaría que las 2 formas de vida se crearon de manera distinta e independiente, lo que podría aumentar las posibilidades de que exista vida en otros planetas.

Si la vida empezó al menos 2 veces en nuestro sistema solar, entonces sabemos que el universo está lleno de vida,” asegura McKay.

Estaremos pendientes de que esta nueva misión se lleve a cabo y sobre los resultados de sus hallazgos. Esperemos que al fin podamos encontrar vida en otras partes del universo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising