Tecnología

Ya no necesitamos teléfonos que sean los mejores en todo

Sino que sean excelentes en un específico... a precios razonables

El debate acerca de cuál es el siguiente paso para la innovación de los celulares es un tema candente, pues nadie sabe a ciencia cierta el camino a seguir. Cuando Google presentó Project Ara hace algunos años, mucha gente se maravilló: los teléfonos modulares eran, "seguramente", el paso lógico a seguir. Sin embargo, estos aparatos ya empezaron a llegar (por ejemplo el LG G5) y no han tenido el cálido recibimiento que se esperaba. De nuevo LG está presentando una propuesta que quizás sea más realista: ya no crear un teléfono que sea el mejor en todo, sino varios diferentes que sean excelentes en algo específico; y que sean baratos.

Así como la carrera espacial durante el período de la Guerra Fría, en esta época la industria de la telefonía está en una "carrera de especificaciones"; parece que la única dirección de innovación de los fabricantes es "crear algo ligeramente mejor que la competencia". Así, desde hace un par de años, los celulares se han estancado en una dinámica de pantallas ligeramente más grandes, procesadores ligeramente más rápidos y baterías ligeramente más duraderas. Por supuesto, esta "innovación" viene con un costo: los smartphones son cada vez más caros.

Fuera del diseño, ¿realmente ha habido innovación en los celulares?
Fuera del diseño, ¿realmente ha habido innovación en los celulares?

Por otro lado, ya se comprobó que los teléfonos modulares no son la innovación que la industria esperaba. Ya sea porque la gente no entiende muy bien el concepto, porque las compañías no se atreven, o porque simplemente faltan componentes, la realidad es que la humanidad aún no está lista para cambiar componentes individuales de su celular.

La línea LG X podría marcar el inicio de una tendencia
La línea LG X podría marcar el inicio de una tendencia

Entonces, ¿qué otra postura queda? Crear algo bueno, bonito, y barato. LG presentó su serie X el pasado febrero iniciando con el LG X Cam y el LG X Screen. Con nombres bastante intuitivos, se puede deducir fácilmente que el primero está enfocado hacia la fotografía, mientras que el segundo hacia el display. Y ahí está el detalle: son muy buenos en el ámbito deseado, a costa de grandes especificaciones en el resto del aparato. ¿Cuál es el razonamiento detrás de esto? "Los clientes no deberían tener que pagar por características que no quieren", aseguró Juno Cho, presidente y CEO de LG Mobile. Estos modelos se venderán "a un precio que rivaliza con los teléfonos inteligentes de gama media". Y es que, aunque suene muy lógico, nadie lo había pensado hasta ahora.

¿Por qué pagar $15,000 pesos por un potentísimo celular, si lo único que quieres es tomar buenas fotos? ¿de qué sirve que tu smartphone tenga display 4K, si a fin de cuentas, lo que querías es que le durara mucho la batería? Con el fin de ganarse al mercado, las compañías se han empeñado en crear el celular definitivo, que sea el mejor en todo, aunque tenga un precio astronómico. Quizás la gente prefiera más bien un smartphone que sea excelente en una característica en particular.

Project Ara es muy prometedor, pero ¿estamos listos para un concepto tan innovador?
Project Ara es muy prometedor, pero ¿estamos listos para un concepto tan innovador?

Ahora, LG amplió su línea X con 4 nuevos modelos: X Power, X Mach, X Style y X Max. El X Power incluye una poderosa batería de 4,100 mAh, lo que asegura una duración de batería mucho mayor a la acostumbrada. El X March incluye LTE Categoría 9, lo que asegura grandes velocidades de descarga, así como un "rápido procesador de 1.8 Ghz". El X Style tiene un diseño "extra delgado" y un elegante diseño curvo. Finalmente, el X Max tiene un "display muy grande", aunque aún no se sabe el tamaño. La suma de estos 4 aparatos a los ya existentes X Cam y X Screen convierten a esta línea de LG en la primera de su tipo: una verdadera segmentación de mercado.

Finalmente, los usuarios podrán comprar un teléfono que satisfaga sus necesidades específicas, con un rendimiento aceptable y sin tener que vender un riñón para obtenerlo. Claro, siempre existirán los celulares de gama alta, porque siempre habrá gente dispuesta a pagar cientos de dólares para estar a la vanguardia. Sin embargo, la mayoría del mercado no entra en este nicho; simplemente quiere algo que sea muy bueno en algo específico, y que no sea excesivamente caro.

LG es el iniciador de este nuevo modelo, ahora sólo queda esperar si tiene éxito; de ser tal el caso, más compañías podrían aventurarse a hacer lo mismo. Muchas veces se piensa que la innovación se encuentra en lo complejo y lo futurista; pero tal vez el camino siempre es solamente pensar en los consumidores.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising