Ciencia

Encuentran ciudades enterradas que podrían reescribir la historia

Mahendraparvata, Angkor wat, Kompong Svay: ciudades sagradas, ciudades perdidas

Recientemente se ha hecho uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo. El Dr. Damian Evans, arqueólogo australiano y su grupo de investigadores han descubierto la existencia de enormes ciudades medievales bajo tierra que rodean el área de Angkor en Camboya.

Los investigadores volaron sobre el área de Angkor y sus alrededores haciendo uso de una técnica llamada LIDAR (Light Detection and Ranging) que consiste en enviar un láser pulsado hacia el suelo y esperar a que regrese. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

Gracias a esta tecnología, los investigadores pudieron identificar extensos sistemas de canales de agua y caminos que unían numerosas ciudades. Estos hallazgos podrían confirmar que el imperio Khmer pudo haber sido uno de los más grandes y poderosos del mundo en el siglo 12. Las ciudades enterradas bajo el bosque tropical parecen ser más grandes que Phnom Penh, la actual capital de Camboya.

Hemos descubierto ciudades enteras enterradas bajo el bosque que nadie sabía que existían ―previamente en Preah Khan de Kompong Svay― pero resulta que solo habíamos descubierto una parte de Mahendraparvata en Phnom Kulen en 2012. Esta vez hemos encontrado todo y es grande, tan grande como Phnom Penh” explica el dr. Evans.

Este descubrimiento no sólo significa haber encontrado gigantescas ciudades enterradas, sino que se espera que estos hallazgos desafíen teorías sobre cómo el imperio Khmer llegó a desarrollarse, dominar la región, su caída en el siglo 15 y cómo pudo haberles afectado el cambio climático y el manejo del agua. Además, antes de estos hallazgos se creía que la tecnología de complicados sistemas de agua que unían a las ciudades no había sido inventada hasta cientos de años después.

Nuestra cobertura sobre las capitales post Angkorianas también nos provee con nuevos y fascinantes entendimientos sobre el ‘colapso’ de Angkor,” explica Evans. “Existe la idea de que los tailandeses invadieron y todos huyeron hacia el sur ―eso no pasó, no se encontraron ciudades en el reconocimiento aéreo a las cuales hayan podido huir―. Esto pone en duda toda la noción sobre el colapso angkoriano.”

Muchos expertos del mundo de la arqueología han descrito estos descubrimientos como los más significativos en los últimos años.

Creo que estos descubrimientos marcan el mayor avance en los últimos 50 a 100 años sobre nuestros conocimientos de la civilización Angkoriana”, comenta Michael Coe, profesor en antropología de la universidad de Yale. “Yo vi Angkor por primera vez en 1954, y mirando los magníficos templos me preguntaba cómo era posible que no existiera nada que pudiera decirnos quiénes habitaban en la ciudad, dónde habían vivido y cómo una cultura tan asombrosa se mantenía. Para un visitante, Angkor no era más que templos y arrozales.”

Estos descubrimientos pueden reescribir la historia como la conocemos y darnos un panorama más amplio sobre estas antiguas civilizaciones y su conexión con el resto del mundo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising