Ciencia

La población humana se aleja poco a poco de las costas

Yo también me mudaría...

Recientemente Environmental Research Letters ha publicado un trabajo de investigación que muestra los cambios en la densidad de población de distintas áreas geográficas alrededor del mundo desde 1900. Este trabajo tomó en cuenta factores como la cercanía a la costa, elevación, información económica, agrícola y social.

Los autores del trabajo creen que existe más presencia humana en áreas costeras de lo que se creía por estudios realizados en la década de los 90’s. A partir del 2010, se ha observado que el 27% de la población mundial y 17 de las 30 ciudades más grandes del planeta se encuentran en áreas costeras.

Pero en este estudio se muestra que poco a poco, el crecimiento de la población se ha ido alejando de las costas. “La tendencia de acumulación de gente y riqueza lo largo de la costa que comúnmente se cree, no es respaldada por los resultados de nuestro estudio,” comentan los autores de la investigación.

Los investigadores encontraron que las ciudades con mayor elevación y alejadas de la costa están creciendo rápidamente, aunque no encontraron la causa de esto, es un hecho observable y medible. “Las regiones costeras serán las más adineradas y pobladas por muchas décadas, pero otras regiones las alcanzaran poco a poco.” Explican los autores.

La población mundial se ha mantenido claramente cerca de las costas y los investigadores creen que para el 2050, los 1.9 billones de personas que viven en áreas costeras alcanzarán los 2.4 billones. Las personas que viven en áreas con una elevación menor a los 5 metros podrían ser las más vulnerables a cambios climáticos y a la elevación del nivel del mar.

Los autores creen que si el clima continúa cambiando tan drásticamente, se podrá observar una fuerte tendencia de migración humana hacia áreas alejadas de la costa.

Esperemos que los gobiernos reaccionen y accionen para poder frenar el cambio climático y así poder mantener seguras a las poblaciones costeras.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising