Tecnología

WhatsApp con videollamadas: ¿Skype killer?

La app puede tomar el rumbo que quiera y seguir teniendo éxito

WhatsApp siempre ha sido criticado por la falta (o la tardanza) de cambios revolucionarios en su plataforma. Apenas tiene un par de meses que incluyó la seguridad end-to-end, tiene apenas un par de años que lanzó su cliente web, no tiene stickers, no tiene mensajes auto destruibles... Aún así, su gigantesca base de usuarios es la que lo mantiene en el primer puesto.

Una de las características que mejor fue recibida cuando llegó fue la de las llamadas por VOIP, en abril del 2015. La posibilidad de llamar a tus contactos "gratis" fue motivo de sonrisas y celebraciones. Ahora, WhatsApp quiere convertirse en la aplicación definitiva de comunicación mundial: parece que las videollamadas están a punto de llegar.

Desde diciembre del año pasado se comenzaron a filtrar supuestas capturas de pantalla de la aplicación para iOS, las cuales revelaron que la compañía ya estaba trabajando en esta nueva característica. Algunos meses después, se encontraron solicitudes de traducción por parte de la compañía para la palabra "videollamada" y relacionados. Finalmente, hace un par de días se filtraron nuevas capturas de la aplicación de WhatsApp, esta vez, en Android.

Usuarios beta reportaron que al tratar de hacer clic en el botón de llamada en la versión 2.16.80 de la aplicación, un menú contextual aparecía con la opción de realizar videollamadas; aunque finalmente el botón no hacía nada cuando era presionado. Otros usuarios aseguraron que sí pudieron realizar videollamadas, aunque hasta el momento, no hay prueba de ello. La opción desapareció en las últimas actualizaciones, pero si se toma como base que las nuevas características de la app siempre llegan primero a Android, se puede especular que esta función está a punto de arribar de manera definitiva.

¿Y cuáles serán las repercusiones de esta nueva característica que, tarde o temprano, llegará? Se puede decir que los 2 competidores directos de WhatsApp serán Skype, de Microsoft; y FaceTime, de Apple. Las 2 plataformas sirven a propósitos más bien diferentes aunque ofrezcan el mismo servicio. Por un lado, FaceTime es la forma más fácil de comunicarte con otro contacto si eres usuario de iOS. No tienes que instalar nada, simplemente buscar y llamar. Skype fue una de las primeros servicios en ofrecer videollamadas, por lo que tiene una gran trayectoria y la opción a utilizar para comunicarte con cualquier otra persona que no tenga un dispositivo Apple. En cuanto a rendimiento, ambas aplicaciones funcionan de manera excelente, quizá siendo FaceTime ligeramente más estable.

La mejor opción si eres iOS
La mejor opción si eres iOS

Además de las diferencias obvias, hay otra un poco más sutil. Nadie lo mencionó nunca, no está escrito en ningún manual, pero por alguna razón, la gente piensa que Skype es más formal. ¿Quieres hablarle a un amigo rápidamente para mostrarle algo? Utiliza FaceTime. ¿Tienes una entrevista de trabajo? Utiliza Skype. Rara vez verás a alguien teniendo una videollamada laboral en alguna plataforma que no sea esta última.

¿Cómo encajará WhatsApp en este esquema? La verdad es que, como quiera. Debido a que la aplicación propiedad de Facebook es tan versátil, que es utilizada en todos los ámbitos de la vida diaria. El servicio se usa para hablar con amigos, con familia, con compañeros de la escuela; para crear grupos de proyectos, e incluso como red laboral. Tal vez haya otras opciones más eficientes —como Slack—, pero debido a que prácticamente cualquiera que tenga un smartphone tiene WhatsApp, y a que es realmente sencillo de usar, una buena cantidad de empresas lo utilizan como principal medio de comunicación.

La inclusión de la función de videollamadas en Whatsapp logrará que el servicio pueda empezar a comer el terreno a sus competidores. ¿Para que ir a tu agenda a buscar a tu amigo y realizar una videollamada, si puedes hacerlo desde Whatsapp, donde, seguramente ya estás hablando con él? ¿Para que pasar por el tedioso proceso de agregar a un conocido en Skype para hablar de negocios; si seguramente ya lo tienes en tu agenda telefónica, y por ende, WhatsApp? Ese es el asunto con los servicios/compañías/corporaciones gigantes: pueden triunfar en prácticamente cualquier ámbito en que incursionen, debido a su gigantesca base de usuarios.

El destino de Skype estará en tus manos
El destino de Skype estará en tus manos

Hay que aclarar que la forma en que las vidollamadas de WhatsApp afectarán el ecosistema depende totalmente de los usuarios. Existe la posibilidad de que lo adopten tal y como fue explicado anteriormente, pero también podrían decidir seguir manteniendo las aplicaciones separadas según sus necesidades. Es muy posible que la nueva función vaya a desplazar a FaceTime en los dispositivos iOS, debido a que, en esencia, ambas opciones ofrecerán lo mismo. El caso de Skype es más difícil de predecir, debido a que el imaginario colectivo cataloga a Skype como un servicio más serio.

Los primeros meses después de la llegada de las videollamadas a WhatsApp serán vitales para decidir la categoría en que serán encasilladas. Es muy probable que el uso que le den los primeros usuarios marque la tendencia y el destino final que tendrá la nueva función. ¿Formal, informal, o ambas? La decisión está en tus manos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising