Tecnología

Crónica de una muerte anunciada: Adobe Flash

HTML 5 es el nuevo rey de la presentación de contenidos en web

La hipervelocidad a la que se mueve la tecnología permite observar el nacimiento y rápido crecimiento de nuevas empresas y aplicaciones que la aprovechan para crear y distribuir ideas innovadoras. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda. Los que no saben acoplarse o reinventarse al nuevo mercado terminan desapareciendo: le sucedió a ICQ, le sucedió a Symbian, y ahora le está sucediendo a Adobe Flash.

Flash es una aplicación de creación y manipulación de gráficos vectoriales con posibilidades de manejo de código mediante un lenguaje de scripting llamado ActionScript. Es un estudio de animación que trabaja sobre fotogramas y está destinado a la producción y entrega de contenido interactivo, especialmente web. La historia de esta herramienta se remonta a 1995 cuando fue creada por FutureWave; posteriormente, en 1996 fue adquirida por Macromedia, y ahí comenzaron sus años dorados.

Flash marcó una generación en la naciente época de la tecnología, pues ofrecía la posibilidad de crear objetos visuales interactivos, un atractivo muy poderoso para todas esas empresas que intentaban empezar a tener engagement en sus nuevos sitios web. La herramienta también empezó a ser utilizada para publicidad: muchos de los banners y anuncios que hoy están regados por toda la web fueron desarrollados con ella. La aplicación pronto empezó a tener un uso más lúdico: es muy posible que todos los jueguitos que hayas jugado en Internet cuando eras chico hayan sido creados con Flash. Después, llegaron las mejoras en las velocidades de transferencia de datos, y por ende, los videos —los cuales llegaron a ser la ser la razón principal para usar la aplicación—. Durante más de una década, saber utilizar Flash era una obligación para cualquier persona que quisiera trabajar en el mundo de la computación. Adobe compró Macromedia en 2005; y hoy, 11 años más tarde, el visor de Flash está instalado está en prácticamente cualquier computadora del mundo.

¿Quién no jugó un juego Flash en Miniclip?
¿Quién no jugó un juego Flash en Miniclip?

Sin embargo, los años no pasan en vano, y Flash no ha envejecido bien. El nacimiento de las plataformas móviles fue un duro golpe para la herramienta, pues Adobe nunca fue capaz de lograr una buena compatibilización. En 2010, Steve Jobs publicó una carta abierta en la cual explicaba por qué iOS nunca soportaría Flash. Jobs mencionó que Flash pertenecía a la era de la PC, mientras que la era móvil trataba "acerca de los dispositivos de baja potencia, interfaces táctiles y estándares de web abiertos - áreas en las cuales Flash se quedaba corto". La herramienta funcionó en Android hasta la versión 4.0 Ice Cream Sandwich, cuando también dejó de recibir soporte. Los constantes fallos de seguridad —al punto que las actualizaciones y los parches son el pan nuestro de cada día—, la necesidad de un visor para reproducir los contenidos, un ecosistema cerrado, y el excesivo gasto de memoria RAM y batería son otras de las razones por las que Flash se ha vuelto obsoleto.

Entonces, ¿qué sigue? HTML5 es un lenguaje markup usado para estructurar y presentar contenido para la web. Con él, los navegadores como Firefox, Chrome, Explorer, Safari y más, pueden saber cómo mostrar una determinada página, saber dónde están los elementos, dónde poner las imágenes o dónde ubicar el texto. Como ya te habrás dado cuenta, Flash y HTML 5 no son exactamente lo mismo, sin embargo, el lenguaje puede realizar muchas de las tareas que hace Flash, y de manera más eficiente.

La principal ventaja de HTML 5 es que es compatible con móviles
La principal ventaja de HTML 5 es que es compatible con móviles

Para empezar, HTML 5 sí es compatible con móviles, (incluso iOS) lo que abre un nuevo horizonte de posibilidades; adiós a los molestos anuncios de "en este momento no puedes visualizar este elemento porque no estás en PC". Además, los contenidos generados con este lenguaje consumen menos recursos, y por ende, menos batería que los generados con Flash. Asimismo, con el nuevo lenguaje no es necesario un visor especial, basta con tener alguna de las últimas versiones de cualquiera de los navegadores web más populares del momento, ya que todos lo soportan nativamente. Finalmente, la velocidad de HTML 5 es superior a la de Flash, especialmente a la hora de visualizar videos.

Todas las ventajas que ofrece uno sobre otro llevó a que las empresas se dieran cuenta de cuál era la tendencia a seguir. A principios de 2015, YouTube dejó de utilizar Flash como la herramienta estándar para mostrar sus videos. A partir del primero de septiembre, Google comenzó a pausar por default cualquier contenido Flash que quisiera mostrarse al usuario, y dejar que éste decidiera si quería reproducirlo o no. Después de mucho tiempo, Adobe finalmente aceptó la debacle en la que se encontraba su herramienta: a través de un comunicado oficial, declaró que "animaba a los creadores de contenidos a desarrollar con nuevos estándares web"... como HTML 5. El último clavo en el ataúd de Flash lo puso nuevamente Google, cuando recientemente anunció que HTML 5 se convertirá en el estándar para mostrar sitios web a partir del último cuarto del 2016. La compañía confirmó que solamente utilizará Flash por defecto para los 10 sitios más visitados del mundo que lo demanden para mostrarse, y que para el resto—al estilo de los videos en YouTube— le preguntará al usuario si es que quiere ejecutar la herramienta o no.

Así se verá cualquier sitio que quiera usar Flash
Así se verá cualquier sitio que quiera usar Flash

Flash aún tiene algo de vida. Adobe aseguró que la herramienta va a seguir recibiendo soporte mientras la comunidad desarrolladora la necesite, lo que podría significar varios años más; a fin de cuentas, aún hay millones de personas que aún la utilizan para generar contenidos. Sin embargo, su destino está sellado, y deja una importante lección para toda la comunidad tecnológica: renovarse o morir. Gracias por todo Flash, ahora, puedes descansar en paz.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising