Tecnología

Conoce a los robots colaborativos que están cambiando al mundo

Universal Robots pone la automatización al alcance de las PYMES

Actualmente cuando hablamos de robots y automatización, todavía pensamos que se trata de un tema futurista o que sólo grandes compañías pueden tener acceso a este tipo de tecnología en sus procesos. Justamente ese paradigma es el que Universal Robots, compañía danesa que desde que fue fundada en 2005 ha tenido como objetivo crear robots colaborativos que puedan ayudar a la pequeña y mediana industria a desarrollarse en la automatización.

La industria automotriz es el mejor ejemplo de robots pesados y difíciles de utilizar
La industria automotriz es el mejor ejemplo de robots pesados y difíciles de utilizar

Antes de la aparición de Universal Robots, ninguna otra empresa de robótica en el mundo se había preocupado por ofrecer soluciones accesibles para este gran segmento de pequeños empresarios que hacen un gran esfuerzo por crecer y competir con las grandes compañías. Pero justo esa visión es la que ha colocado a la compañía danesa como punta de lanza de la categoría de robótica y automatización para PYMES, prácticamente no hay competidores que ofrezcan robots con la calidad, precisión y facilidad de operación como los suyos.

Para poner en perspectiva el alcance de estos robots, la mejor manera de explicarlo es contar la historia de cómo se creó la compañía: Todo empezó cuando Esben Østergaard, Kasper Støy y Kristian Kassow, los fundadores de Universal Robots, intentaron automatizar el repetitivo proceso de ponerle pepperoni a las pizzas de una empresa de congelados. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta que todos los brazos robóticos que existían en ese momento eran muy grandes, complejos, peligrosos y difíciles de programar, así que decidieron diseñar su propio robot que fuera todo lo contrario a lo que se encontraba en el mercado. El resultado fue un robot que cualquiera podía programar y controlar, era colaborativo —podía estar a un lado de las personas sin ser peligroso—y fácil de instalar.

La semana pasada se llevó a cabo FabTech 2016 en el Centro Banamex de la CDMX, donde tuve la oportunidad de hablar con Manuel Sordo, director de ventas de Universal Robots para Sur y Centro de E.U.A. y Latinoamérica, quien me habló del importante papel que ha tenido la compañía a la hora de ayudar a las PYMES a mejorar sus procesos de producción y por consiguiente, a crecer y ser más competitivas.

El ejemplo más claro que me dio fue Brasil, donde a pesar de la crisis económica y las malas predicciones que tenían para penetrar ese mercado, tuvieron un crecimiento importante y es ahora el país número uno en ventas. El éxito que han tenido en ese territorio está basado en su filosofía de ayudar a las empresas a mejorar su productividad, al poner a su alcance tecnología que las hace más eficientes, tanto que pueden recuperar su inversión en menos de un año. Además de que el personal, contrario a lo que se podría pensar, no es desplazado por los robots, pues crece profesionalmente al aprender a operar, colaborar y supervisar este tipo de herramientas.

UR destina gran parte de sus utilidades para investigación y desarrollo, donde un equipo de 80 ingenieros se dedica a innovar constantemente

Otra ventaja de estos robots colaborativos es su versatilidad, pues se pueden utilizar en prácticamente cualquier giro o industria, desde la preparación de alimentos, ensamblaje de autos y pruebas de laboratorio farmacéutico, hasta la asistencia en quirófanos. Así es, Manuel también nos habló de un brazo robótico que actualmente trabaja junto con cirujanos en operaciones de cerebro gracias al nivel de precisión de sus movimientos y la facilidad para manipularlo y programarlo.

Después de conocer a Universal Robots y su filosofía, me quedó claro que las compañías que se enfocan en democratizar tecnologías que normalmente se encuentran lejos del alcance de la mayoría, son las que realmente ayudan a transformar al mundo positivamente. Si eres emprendedor o te interesa la robótica, te invito a que conozcas más de Universal Robots. Los puedes seguir en Facebook, ver sus videos en en el canal de YouTube y por supuesto, entrar a www.universal-robots.com donde encontrarás casos de éxito, su catálogo de productos y distribuidores autorizados que pueden guiarte en el proceso de automatización de tu empresa.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising