Tecnología

¿Debemos preocuparnos por la inteligencia artificial?

La revolución tecnológica cambiará el trabajo tal y como lo conocemos

El miedo de que los robots lleguen a dominar el mundo ha sido uno de los temas favoritos de la ciencia ficción desde hace ya muchos años. Aún estamos muy lejos de esa posibilidad; sin embargo, la inteligencia artificial sí se ha convertido en un tema preponderante en el ámbito de la revolución tecnológica. Una reciente cumbre sobre inteligencia artificial reunió a varios expertos en el tema, quienes expusieron sus puntos de vista.

George Zarkadakis, líder digital de la firma que asesora a Willis Towers Watson, aseguró que los robots generarán un cambio importante en la forma de trabajo tal y como la conocemos hoy en día. Según el ejecutivo, "un tercio de las actividades que conforman 60% de los trabajos actuales terminarán siendo automatizadas". Los puestos de trabajo más afectados serán los que ocupan los universitarios recién egresados. Esta variación conseguiría un ahorro de más de $1 billón de dólares para las empresas, pero sería catastrófica para las personas. Varios expertos parecen estar de acuerdo con él: según estimaciones, para 2025, más de 30% de los empleos del mundo serán ocupados por androides.

¿Es este el futuro?
¿Es este el futuro?

La pregunta es casi obligada: ¿Los humanos debemos de estar preocupados porque las máquinas nos quiten nuestros trabajos? Zarkadakis cree que no. Según él, este cambio en el paradigma del trabajo causará un alza en la industria de los freelancers (personas que trabajan por honorarios, proyectos o encargos cortos); ya que las empresas no tendrán razón para hacer contratos largos con las personas. Debido a que ya no habrá corporaciones que se preocupen por la salud financiera de la gente, el ejecutivo cree que los gobiernos empezarán a tener un papel más activo en el cuidado (económico) de sus ciudadanos.

Por otro lado, Dave Coplin, —chief envisioning officer— de Microsoft aseguró que la polémica "humanos contra máquinas" es superflua; pues éstas solamente son herramientas para nosotros.

"Estamos atrapados en este ciclo interminable de retórica sin sentido sobre los seres humanos contra las máquinas. "Las máquinas nos pueden ganar en el ajedrez, nos pueden ganar en Go, nos van a robar nuestros puestos de trabajo". Deténganse. La tecnología está aquí solamente para mejorar lo que hacemos."

La discusión sobre la inteligencia artificial no es un tema precisamente nuevo. Algunos pesos pesados en las ramas de ciencia y tecnología —como Elon Musk, Stephen Hawking y Bill Gates, entre otros— ya han mostrado su preocupación sobre este tema; aseguran que hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, más allá de un posible "robo" de empleos.

"Tener éxito al crear inteligencia artificial sería el mayor evento en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar riesgos: Hawking."

"Me estoy inclinando a pensar que debería existir algún ente regulatorio a nivel nacional e internacional, solo para estar seguros de no hacer algo muy estúpido: Musk."

Si ellos están preocupados, ¿deberíamos preocuparnos todos?
Si ellos están preocupados, ¿deberíamos preocuparnos todos?

Unos meses después de decir esto, Elon Musk lanzó un programa llamado OpenAI Gym, cuyo fin es "avanzar en el desarrollo de la inteligencia digital en la forma en que sea más probable beneficiar a la humanidad , más allá de la necesidad de generar un rendimiento financiero." Dicho en palabras más claras, Open AI busca estandarizar los parámetros de testeo para las inteligencias artificiales. Si todos los desarrolladores siguieran estos lineamientos, no habría probabilidad de que ocurriera algo inesperado.

En una reciente entrevista, Mark Zuckerberg hizo algunas declaraciones que podrían reavivar la polémica. El dueño de Facebook aseguró que las preocupaciones de Musk son infundadas.

"Creo que el estándar es que las máquinas que construimos sirvan a los humanos, entonces, a menos de que tengamos un gran descuido, todo debería seguir igual."

Tal vez pensar en una posible dominación suene descabellado en este momento, pero conforme la inteligencia artificial vaya evolucionando, la posibilidad se volverá cada vez más real; o al menos, la posibilidad de que tomen el trabajo de las personas. En este momento, la humanidad ya se empezó a plantear este tipo de preguntas: una reciente encuesta señaló que 60% de la gente cree que los robots le quitarán una buena parte de los trabajos. Además, se confirmó que las personas no confían totalmente en las máquinas. A pesar de que 20% de los encuestados cree que éstas se volverán parte de nuestro día a día dentro de un lapso de 11 a 18 años; la mitad no confiarían en los robots para realizar tareas que implicaran riesgo para ellos, como robots doctores, choferes o pilotos. Más interesante aún es que casi la mitad de los encuestados se opusieron a la idea de que las máquinas lleguen a tener personalidad o sentimientos.

La gente confía, pero no confía taaaanto en los robots.
La gente confía, pero no confía taaaanto en los robots.

Esta controversia genera un interesante conflicto. Mientras que la comunidad científica hace esfuerzos por desarrollar inteligencia artificial cada vez más autónoma, la gente común (y algunos expertos en el tema) no quieren que la evolución se lleve demasiado lejos. Sobre el tema de los robots robándose empleos, podemos estar tranquilos. Cuando sucedió la primera Revolución Industrial, la humanidad se planteó una pregunta parecida... el resultado fue que el cambio en el paradigma generó trabajos diferentes; no convirtió a los humanos en inútiles. Ahora, la humanidad solamente tendrá que enfocarse en esos trabajos que solamente las personas puedan hacer. Por otro lado, el tema de la dominación mundial se ve mucho más lejano y poco plausible; al menos hasta que se logre que las máquinas tengan conciencia. Hay que confiar en que los científicos no hagan alguna locura... no creo que un futuro estilo Matrix esté en los planes de alguien.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising