Ciencia

Los delfines hablan entre ellos para solucionar problemas

No todo es alegría y felicidad bajo del mar

¿Qué haces cuando estás en problemas? La mayoría de las personas se acercan a amigos o familiares para pedir consejos y encontrar una solución. De acuerdo con la Universidad del Sur de Mississippi, los delfines hacen lo mismo pues tienen un lenguaje especial para resolver problemas juntos.

De acuerdo con el Proyecto de Comunicación de Delfines —una organización de investigación y conservación en Port St. Lucie, Florida— los delfines emiten dos tipos de clics.

El primero, la ecolocalización, no es una forma de comunicación, sino más bien un método para conocer el mundo a través del sonido. El delfín lanza un clic, espera a que el sonido rebote y usa el eco para conocer el entorno.

El segundo tipo es una ráfaga de clics emitidos muy rápidamente —pueden ser 2,000 en un solo segundo— que sirven a los delfines para comunicarse.

En un estudio, los investigadores estudiaron los sonidos que 6 delfines hicieron durante una serie de experimentos para resolver problemas: les dieron un contenedor lleno de alimento que se abría al jalar una cuerda de cada lado.

4 delfines no pudieron destapar el recipiente, pero los otros 2 lo lograron juntos en varias rondas diferentes, cada vez en menos de un minuto. Uno de ellos también logró resolverlo solo, pero tardó más tiempo.

En todo el estudio, los investigadores notaron que los delfines se comunicaban más cuando trabajaban juntos. Aunque no han definieron exactamente lo que los delfines decían, sabían de lo que hablaban.

"Ésta es la primera vez que podemos decir de manera concluyente que las vocalizaciones de los delfines se utilizaron para resolver una tarea cooperativa", asegura la investigadora de delfines Holli Eskelinen, autora principal del estudio.

Este estudio descubre la posibilidad de que haya un lenguaje entre los delfines que les permite trabajar en equipo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising