Ciencia

Estas imágenes demuestran que la vida salvaje en Chernobyl está floreciendo

Después de 30 años hay vida de nuevo

Después del desastre nuclear de Chernobyl en 1986, lo último que se esperaba es que esa zona volviera a cobrar vida a menos de que fueran criaturas con 9 piernas y 16 ojos causados por la radiación.

Pero un grupo de investigadores ha colocado cámaras en distintos puntos de los bosques que rodean el pueblo y han descubierto que la vida salvaje está floreciendo.

Un estudio previo por el mismo equipo de científicos encontró que la vida salvaje del lugar se encontraba bien, pero sólo lograron sacar un estimado de cuánto animales vivían en la zona contando sus huellas.

Este nuevo estudio publicado en Frontiers in Ecology and the Environment utiliza cámaras escondidas en los bosques para complementar la información del estudio anterior y reiterar si los animales de la zona están prosperando.

“El estudio anterior alumbró el estatus de las poblaciones de vida salvaje en el área de desastre de Chernobyl, pero aún necesitamos confirmarlo.” explica James Beasley de la universidad de Georgia y coautor de ambos estudios. “Para este nuevo estudio pusimos cámaras de manera sistemática a través de toda la sección de Belarús en el área de desastre y capturamos evidencia fotográfica -fuerte evidencia- porque estas fotografías las puede ver todo mundo.”

Los investigadores usaron una cámara “trampa” que no sólo fotografía a los animales a la distancia, sino que libera un aroma que atrae a los animales. Se centraron principalmente en los carnívoros del área porque casi siempre son los que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y es un buen indicador de la salud general del ecosistema.

“Los carnívoros comúnmente se encuentran en los niveles tróficos altos de las redes alimenticias del ecosistema y son susceptibles a la bioacumulación de contaminantes,” explica Sarah Webster, co autora de ambos estudios. Esto significa que animales que se encuentran en los niveles más bajos de la cadena alimenticia -como los venados- pueden tener niveles menores de contaminación, pero predadores como los lobos comen muchos venados y los contaminantes se acumulan. “Pocos estudios realizados en Chernobyl han investigado los efectos de los niveles de contaminación en poblaciones de especies en niveles tróficos altos.”

En este estudio no encontraron evidencia que sugiera que animales como los lobos, jabalíes, zorros y mapaches han sido afectados de manera negativa por la radiación o cualquier otro tipo de contaminación.

Las 94 cámaras que desplegaron en un área de 2,600 kilómetros cuadrados demostró que los animales son impulsados a distintas locaciones sin importar el nivel de radiación, sino la cantidad de agua y alimento disponible.

Esperemos que este sea el comienzo de una nueva era para Chernobyl, llena de vida saludable que pueda superar la contaminación y la radiación. Tal vez algún día esta área pueda volver a ser poblada por humanos y que la gente pueda regresar a reconstruir sus hogares abandonados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising