Ciencia

¿Por qué vuelan los aviones?

Quizá cuando sepas cómo funcionan, dejes de espantarte en cada turbulencia

Hay muchas personas que pasan por miedo y ansiedad mientras están a bordo de un avión. Probablemente es por ver mucha ficción en la televisión o no conocer la teoría que mantiene a los aviones en el aire. Y como sabemos que no dejarás de ver películas, aquí está la explicación científica de cómo funcionan los aviones.

Hay 4 fuerzas que mantienen al avión en el aire: resistencia, empuje, sustentación y peso. Éstas trabajan en pares —la resistencia se antepone al empuje, la sustentación se opone al peso—, se anulan unas a otras por lo que no actúan sobre el avión y permiten que se mantenga en movimiento.

El mecanismo básico para que un avión permanezca volando en el cielo es hacer que las moléculas de aire lo empujen hacia arriba y venzan la fuerza de gravedad. A esta fuerza se le llama sustentación y ocurre cuando hay más moléculas de aire que chocan contra la parte inferior del avión que contra la parte superior.

Cuando un avión está en el suelo, las moléculas aéreas chocan contra él en todas las direcciones y ejercen la misma presión en todos lados. Pero cuando el avión avanza, el diseño curvo de la aeronave y sus alas cambian de ángulo para producir más choque en la parte inferior que produce mayor presión que lo empuja hacia arriba y por lo tanto, se eleva. La sustentación vence el peso del avión y la gravedad.

Por otro lado, todo este choque de moléculas crea resistencia al movimiento hacia delante. Sin embargo, los motores — que pueden ser hélices, motores de reacción o incluso cohetes de propulsión— generan fuerza para empujar las moléculas de aire hacia atrás. Siguiendo la tercera ley de Newton, expulsar aire a gran velocidad hace que el cuerpo se mueva en dirección contraria, o sea, hacia delante.

El diseño aerodinámico de las alas llamado airfoil hace que, al avanzar contra el aire, las alas dirijan las moléculas hacia la parte inferior para que se mantenga a flote mientras marcha hacia delante.

Aquí hay un video que explica el funcionamiento del avión más detalladamente.

Después de leer esto, debes saber que no es tan fácil que un avión se caiga. Puedes estar más confiado en que llegarás a tu destino sin problemas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising