Tecnología

Con este invento casero puedes usar tu mente para controlar una PC

Lo que ofrece OpenBCI parace de ciencia ficción, pero es real y fácil de conseguir

El futuro nos alcanzó —otra vez—. ¿Recuerdas aquellos días cuando pensábamos que controlar aparatos con la mente era imposible? Pues ya no más. Los productos del proyecto OpenBCI permiten controlar una computadora a través de ondas cerebrales y sus posibles usos son casi infinitos.

El proyecto comenzó hace unos años cuando la Defense Advanced Research Projects Agency de Estados Unidos (DARPA) financió una investigación para crear una interfaz cerebro-computadora. El ingeniero Joel Murphy y su entonces estudiante Conor Russomano crearon un prototipo funcional y posteriormente lo refinaron a través de una exitosa campaña de crowdfunding en 2014.

Así es como nacieron Ultracortex, un headset electroencefalográfico y Ganglion, una placa de circuito impresa. Juntos, este par de dispositivos “graban” los impulsos eléctricos de tu cerebro y los transmiten a una computadora. Así, puedes controlar con la mente —literalmente— o con expresiones faciales algunos programas y ciertos aparatos.

El proyecto OpenBCI está pensado como un hágalo-usted-mismo. “Queremos que sea como un kit de Lego que recibes en tu correo, el cual casualmente también es una interfaz cerebro-computadora” comentó Russomano.

Ya hay personas que empezaron a aprovechar algunas de las posibilidades que ofrece este proyecto. Por ejemplo, el neurocientífico francés Guillaume Dumas creó un software que utiliza el proyecto Open BCI para convertir las ondas cerebrales en música. También, los estudiantes británicos Davide Valeriani y Ana Matran Fernandez crearon una aplicación para controlar un smartphone con base en guiños.

Como verás, el techo es la imaginación humana. Ya puedes preordenar los diferentes productos en la página oficial de Open BCI.

¿Se te ocurre algún otro uso interesante para esta interfaz?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising