Ciencia

¿Sabes cuántas bacterias se transmiten en un beso francés?

Sólo bastan 10 segundos de contacto para transmitir todo un mundo bacteriano

¿A cuántas personas has besado apasionadamente? El beso de lengua es una muestra de afecto única de nuestra especie y 90% de las culturas humanas lo practica. Esta muestra de afecto hace que dos personas compartan más que sentimientos: en cada beso de 10 segundos, hay un intercambio de hasta 80 millones de bacterias, según un estudio.

La Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) realizó un experimento en el que participaron 21 parejas. Los investigadores analizaron la frecuencia con la que las personas besan a sus parejas y tomaron pruebas de saliva y lengua. Después, un miembro de cada pareja tomó una bebida con probióticos fácilmente detectables y besó al otro por 10 segundos exactos.

Después del beso, los investigadores volvieron a tomar muestras de saliva y lengua. Los científicos encontraron que un solo beso es suficiente para transmitir 80 millones de bacterias. Sin embargo, no todas se adhieren a la lengua. El profesor Remco Kort, director de la investigación, aseguró que hacen falta más estudios para identificar todas esas bacterias y sus características.

“Estos tipos de investigaciones pueden ayudarnos a diseñar terapias bacterianas para ayudar a personas con problemas de esta índole”, aclara el profesor Kort.

El estudio también encontró que la transferencia de bacterias está influida por el ambiente, factores genéticos y estilos de vida compartidos. Por ejemplo, las parejas que comparten mucho tiempo, actividades y muestras de afecto constantes, tienen similitudes en el microbioma —el conjunto de microbios que viven en su cuerpo—.

Por eso, ten cuidado a quién besas. Recuerda que puedes quedarte con 80 millones de bacterias suyas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising