Ciencia

Stephen Hawking presenta una sonda espacial del tamaño de una estampilla

Es la más rápida de la historia y no necesita combustible

“Lo que nos hace únicos es nuestra capacidad de superar nuestros límites” Stephen Hawking.

En una conferencia de prensa el equipo de Stephen Hawking y el científico multimillonario Yuri Milner, presentaron su última innovación llamada Starshot. Se trata de una sonda espacial del tamaño de una estampilla que puede viajar a 20% la velocidad de la luz sin combustible.

Con esta sonda que se puede sostener entre los dedos, los científicos esperan llegar a la estrella más cercana, Alfa Centauri — a 4 años luz o 41.3 billones de kilómetros de nosotros— en sólo 20 años.

La tecnología dentro de esta pequeñísima sonda se basa en 3 pilares: microfabricación, nanotecnología y fotónica. Usando estos avances, el equipo de Hawking y Milner ha creado el Starchip: un dispositivo con cámaras, tecnología de comunicación, navegación y fotosensible que acelerará con la ayuda de la vela Lightsail. Los científicos explicaron que crear cada una de estas sondas tiene el costo de producción de un iPhone.

La nave es ultraligera, ultracompacta y avanza con el impulso de la luz. Sin embargo no puede usar la emitida por el Sol porque no es suficiente. Por lo tanto, el equipo planea juntar muchos láseres —que son baratos— y crear un gran rayo de 100 gigawatts que impulse a la sonda con la fuerza que necesite.

El siguiente video explica su funcionamiento.

Los científicos planean enviar a cientos o miles de estos exploradores para conocer cuerpos espaciales que están a años luz de nosotros. Su objetivo es capturar información que no podemos obtener desde la Tierra como imágenes, mediciones electromagnéticas y otros datos que no se especificaron.

Dentro de las posibilidades, los científicos esperan encontrar vida. Sin embargo, alguien preguntó a Hawking qué debemos hacer si encontramos vida extraterrestre. Él contestó: “Esperar que no nos encuentren”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising