Ciencia

Tomografía revela que Ramesses III tuvo una muerte muy violenta

Como de novela shakespeareana

La historia de la muerte del faraón egipcio Ramesses III es bastante trágica. Se sabe que gobernó entre 1186 AEC y 1155 EC, y que su muerte pudo haber sido en un asesinato grupal planeado por una de sus esposas secundarias, Tiye, para lograr que su hijo, Pentawere, ocupara el trono.

La teoría de su asesinato viene de una serie de documentos encontrados en 1800 en Madīnat Habu en Thebes (lo que hoy se conoce como Luxor), en los cuales se cuenta la historia de la conspiración en su contra y que fue degollado para quitarle el trono. Pero esto no pudo ser probado hasta 2012, cuando se realizó una tomografía que confirmó que su traquea y esofago habian sido cortados.

Una nueva serie de tomografías realizadas a los restos momificados de Ramesses III sugieren que su muerte fué más brutal de lo que se creía. Las imágenes hacen creer a los investigadores que fué víctima de numerosos atacantes. Uno de sus dedos del pie parece haber sido fracturado y cortado con algún tipo de hacha o arma mucho menos afilada de la que lo degolló. La herida parecía no haber sido atendida, lo que sugiere que fué hecha poco antes de su muerte.

Extrañamente, la herida del dedo amputado estaba cubierta en capas muy gruesas de lino y resina. Los investigadores tienen la teoría de que los embalsamadores trataron de esconder la herida. Lo cual parece que lograron con éxito hasta ahora.

Cuando la momia fue descubierta en el siglo 19, una autoridad del museo egipcio del Cairo encontró que la capa del dedo del pie era muy gruesa como para penetrarla así que decidió dejarla sin revisar para no maltratar los restos.

El porque trataron de esconder la herida es incierto. Lo que los egiptólogos e historiadores sí saben, es que el golpe de estado que lideró su esposa fue fallido. Documentos de la corte revelan que Tiye, Pentaweret y los demás conspiradores fueron llevados a juicio y condenados por el asesinato de Ramesses III.

Estos hallazgos fueron documentados recientemente en un libro llamado "Scanning the Pharaohs: CT Imaging of the New Kingdom Royal Mummies." por el egiptólogo Zahi Hawass y el radiólogo Sahar Saleem.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising