Ciencia

¿Las mantarrayas son conscientes de sí mismas?

¿Será?

Mirarte en el espejo y reconocer que estás viendo tu reflejo es algo que pasa desapercibido en nuestras vidas, pero esta habilidad no es algo que compartamos con todas las especies, de hecho son muy pocos los animales capaces de hacerlo.

Un estudio publicado en The Journal of Ethology cuestiona si la mantarraya entra en la corta lista de especies con conciencia de sí mismos.

Tradicionalmente la prueba del espejo ha sido utilizada para determinar si los animales tienen conciencia de sí mismos, sin embargo en el mundo científico se debate si esta prueba puede ser considerada como una forma efectiva para medir esta habilidad.

Para realizar el estudio, Csilla Ari de la University of South Florida filmó mantarrayas gigantes dentro de un tanque con espejo y uno sin espejo para determinar si el comportamiento de estos peces cambiaba de manera que indicara que reconocen su propia apariencia.

“Las respuestas de comportamiento implican la habilidad de tener conciencia de sí mismas, especialmente tomando en cuenta que similares respuestas han sido consideradas como prueba de auto reconocimiento en grandes simios,” comenta Ari para New Scientist. En el caso de las mantas este comportamiento se interpreta en soplar burbujas, dar vuelta a sus aletas y nadar repetidas veces frente a su reflejo.

Aunque las mantarrayas cuentan con el cerebro más grande de entre todas las especies de peces, no es un factor que influya en la conciencia de sí mismas. A la fecha, un amplio rango de animales con diferentes tamaños de cerebro que han pasado la prueba del espejo, incluyendo delfines, elefantes y urracas.

Sólo por que estos animales “pasen” la prueba de espejo, no significa que sea prueba de una capacidad cognitiva alta o de conciencia de sí mismo. “Humanos, chimpancés y orangutanes son las únicas especies de las que se tiene evidencia convincente y repetible de que se reconozcan en un espejo,” dijo Gordon Gallup Jr. de la universidad de Albany en Nueva York. Incluso los humanos no se reconocen a sí mismos hasta la edad de 2 años.

Los autores del estudio añade que “las mantarrayas no mostraron señales de interacciones sociales con la imagen del espejo,” lo cual excluye la posibilidad de que estuvieran interactuando con otra mantarraya, dándoles a creer a los científicos que se trata de señales previas de conciencia de sí mismas.

Por ahora la pregunta se quedará sin una respuesta definitiva, hasta que se hagan futuras pruebas y estudios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising