Tecnología

Toyota Prius 2016: el auto híbrido más avanzado llega a México

Movilidad sustentable, diseño vanguardista e innovación automotriz

Cuando el Prius de Toyota comenzó su trayectoria hace 20 años, dio inicio a una revolución automotriz —casi sin comparación desde las épocas de Henry Ford— que impactaría al resto de la industria y prepararía el terreno para la inminente llegada de los autos eléctricos. 5.3 millones de unidades vendidas más tarde, no queda duda que es el auto favorito en su tipo a escala global y que su legado continuará durante mucho tiempo.

Por supuesto, ante una historia tan larga, es inevitable preguntarse cuánta innovación puede ofrecer Toyota para las nuevas generaciones. La respuesta, por lo que mostró la compañía durante el lanzamiento del modelo 2016 en México, es: mucha.

El nuevo Prius es una evolución sorprendente en numerosos aspectos: introduce nuevas tecnologías que lo hacen más eficiente y eficaz en el consumo de combustible, tiene un diseño renovado, su sistema híbrido incluye novedosas funciones, es más veloz, al fin cuenta con soporte para comandos de voz y sus controles son más intuitivos. La lista es extensa, pero desde una perspectiva general, basta decir que está entre lo más avanzado de Toyota para este año.

Y como ya es costumbre con la familia Prius, el enfoque es seguir contribuyendo para mejorar las condiciones ambientales del planeta, aunque para la edición 2016 del auto se hicieron ajustes que crean una experiencia de manejo más satisfactoria. A pesar de que el nuevo Prius funciona con un motor I4 de 95 caballos de fuerza —y en teoría es menos rápido que su antecesor—, la potencia del motor eléctrico ayuda a incrementar el promedio y máxima de velocidad (HSD de 121 HP); la promesa de Toyota es que estar tras el volante de los Prius anteriores no se compara con lo emocionante de esta nueva edición.

“Hemos creado un auto para los ciudadanos [con conciencia] del mundo. Me entusiasma ver que México cuenta con cada vez más con este tipo de ciudadanos que buscan mejorar su entorno. El crecimiento de las ventas de Prius en este país durante los últimos años demuestra que los mexicanos están listos para cambiar a una movilidad más inteligente, cómoda y segura, pero sobre todo, sustentable.” —Tom Sullivan, presidente y director general de Toyota Motors Sales en México

La cultura detrás de Prius no ha dejado de favorecer el equilibrio ecológico, así fue desde el inicio y en la actualidad, el esfuerzo es más sofisticado. De hecho en noviembre Toyota presentó su Reto Ambiental 2050, que promueve la disminución de emisiones CO2 en la industria automotriz hasta 90% y, obviamente, su abanderado es este nuevo auto. Bajo la filosofía Monozukuri —armonía con el entorno—, el Prius 2016 alterna constantemente entre sus tipos de motores no sólo para optimizar el desempeño y ahorrar combustible, sino dejar una huella ambiental mínima.

Pero eso no es todo, su eficiencia térmica es de 40% —el promedio de otros coches es 16%—, tiene coeficiente 0.24 en su línea aerodinámica —uno de los mejores del mundo—, su centro de gravedad es más bajo —lo que ayuda al dinamismo para reducir la resistencia contra el viento—, además de que está equipado con un inversor de corriente (PCU) 33% más pequeño, el cual emite menor cantidad de sonido. El resultado es máximo rendimiento, que se combina con la tecnología híbrida para no consumir gasolina en algunas condiciones adversas, como pendientes, embotellamientos o tránsito lento.

“Nos llena de orgullo ser líderes en innovación, tecnología híbrida y movilidad sustentable, en México y el mundo. El desarrollo de autos híbridos es una prioridad para Toyota, es el reflejo del compromiso de nuestra empresa con el medio ambiente y nuestra contribución para generar un mundo mejor para todos.” —Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales en México

También el tablero y las comodidades interiores recibieron una mejora considerable. La versión premium del Prius 2016 tiene una interfaz que se proyecta en el parabrisas, la cual ofrece información esencial (velocidad, modo de manejo, etcétera) a la altura de la vista, para que el conductor no tenga que distraerse en ningún momento. Y de complemento, hay un cargador inalámbrico por inducción, con el que será más sencillo recargar smartphones con tecnología Qi.

La cuarta generación de Prius tal vez no va a provocar una revolución, como lo hizo su lejano ancestro, pero sólo porque Toyota puso más énfasis en que fuera una evolución. Los escépticos quedarán sorprendidos, mientras que los fans verán superadas sus expectativas. El Prius 2016 ya está disponible en México en 2 versiones, la base que cuesta $339,700 MXN y la premium, en $399,700 MXN. ¿Quieres saber más? Haz clic aquí.

Parte de la comercialización del Prius 2016 se hará con comerciales en los que aparece Natalia Lafourcade y por eso dio un pequeño concierto durante el evento, incluyendo este fragmento:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising